Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con más ventas de usados, industria automotriz pide cambios en arbitrios

La Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Automóviles de Puerto Rico (PRADA), argumentó que el ganador más grande por la venta de autos nuevos en la Isla es el gobierno gracias a los recaudos de arbitrios que se cobran.

PedroBenítez,presidente del PRADA; Pedro Hernández, presidente de Auto Grupo;CharlieVaillant,vicepresidente dePRADA;y Jazmín Nadal, directora ejecutiva de la organización, enfatizaron que el gobierno obtiene sobre $600 millones por el cobro de arbitrios e impuestos.

'La venta de autos en Puerto Rico versusEstados Unidos es mucho más alta porque en Estados Unidos no hay que pagar arbitrios y aquí sí, eso te puede aumentar el precio sustancialmente', explicó el presidente del Comité Retrato de la Industria de Concesionarios de Automóviles y contador público autorizado, Eduardo González. En la Isla, el promedio para que las personas puedan comprar un vehículo de motor nuevo es de $18,758 dólares en comparación con los Estados Unidos de $26,825.

'La razón por la que sucede esto es porque un carro nuevo que te salga $18,000 dólares hay que sumarle los arbitrios por lo cual el vehículo vendría saliendo en $25,000', detalló González.

Ante dicha situación los miembros de PRADAproponen que se pague por el vehículo y no los arbitrios, pues aseguran que los altos costos han generado una merma significativa en la venta de autos nuevos.

'En el cálculo de ese arbitrio, está la factura del fabricante, pero Hacienda dice, añade atu ganancia y luego haces el cálculo del arbitrio.PRADA está proponiendo que se pague por el costo de la factura, no a base del costo más la ganancia', informóVaillant, tambiénpresidente de Triangle DealerLexus de Puerto Rico.

Según revelaron informes de la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Automóviles de Puerto Rico, la industria automotriz genera múltiples empleos no solo en la contratación de vendedores, sino en la industria de seguros, mecánicos, representantes de servicios, entre otros.

De igual modo, la industria de concesionarios genera aproximadamente entre 11,000 a 13,000 empleos con un promedio salarial de $39,000 dólares por empleado, lo cual supera el salario mínimo. Sin embargo, Vaillant recalcó que con la merma en la venta de vehículos en la industria se ha tenido que recortar la jornada laboral y en otros renglones han tenido que utilizar empleados temporeros.

'Casi todos los concesionarios se han ido moviendo a la venta de vehículos usados dramáticamente. Hace cinco años atrás se vendían cuatro carros nuevos a uno usado, pero ahora son dos nuevos a uno usado. A raíz de eso hemos tenido que abrir menos días los concesionarios y hemos tenido que limitar el inventario', abundóVaillant.

Asimismo, aseguró que se han reunido con varios candidatos a la gobernación para mostrarle las inquietudes de la industria, entre ellos, el aspirante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, David Bernier, del Partido Popular Democrático, y el candidato independiente Manue Cidre.

'Le hemos planteado varias cosas: la tablilla única, revisar la ley de arbitrios, la radicación de la legislación del CRIM que en vez de pagar sobre el inventario trimestralmente como es ahora, que tenemos que pagar un 8%, sería pagar un 1% del valor del automóvil en el momento en que se vende y se registra, lo que le generará un flujo de caja al gobierno mucho mayor porque en vez de cobrar trimestralmente cobraría diario y se capturaría la evasión contributiva', detalló el Vicepresidente de PRADA.

La Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Automóviles de Puerto Rico dio a conocer los hallazgos de la primera radiografía económica de la industria de concesionarios de autos en la Isla con el propósito de recopilar la información financiera más relevante sobre la industria automotriz y formalizar el proceso que habían iniciado en noviembre del año pasado.

(Archivo / NotiCel)
Foto: