Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nuevo programa para la digitalización de Hacienda

El Secretario Auxiliar del Área de Rentas Internas, Víctor Pizarro, aseguró que la nueva plataforma digital del Sistema Integrado de Rentas Internas (SURI), que se utilizará en la administración de todas las transacciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a partir del 31 de octubre, es uno de los pasos más importante para del Departamento de Hacienda.

'La digitalización, no es un proceso que se da de la noche a la mañana pero se trata de ir poniendo las distintas piezas para lograr un Departamento de Hacienda más eficiente, cada oficina de Hacienda tiene procesos distintos y cuando uno hace una solicitud que tiene que pasar por varias oficinas del Departamento de Hacienda, ahora mismo no hay una herramienta que te de una estadística de cuánto tiempo tarda una solicitud en cada oficina pero Suri además de proveer toda la radicación de la planilla tiene un sistema del manejo de casos', informó el titular.

La expresiones de Pizarro, se dieron en un evento de orientación para los comerciantes en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en Miramar en el cual se recibieron 1,600 personas. Y donde ya se han registrado más 4,000 comerciantes, según informó Pizarro a este rotativo, las secciones se llenaron y aseguró que los cantidad de personas que se inscribieron en el nuevo sistemaen la actividad, ha sido una buena señal de que los comerciantes quieren cumplir con las disposicionesdel Código de Rentas Internas.

'El propósito de la actividad, fue orientar a los comerciantes y ciudadanos de esta nueva herramienta, en Hacienda nosotros tenemos alrededor de 17 sistemas que manejan el Código de Rentas Internas de Puerto Rico y lo que queremos es unificarlo en una misma plataforma para tener una visibilidad de los contribuyentes y facilitar el servicio a los comerciantes'.

Así mismo el secretario dijo que la herramienta es un servicio mucho más sencillo que lo antes implantado por la agencia, donde se ha diseñado un programa de auto servicio para que los contribuyentes no tengan que ir directamente al Departamento de Hacienda y que puedan realizar los procesos desde su hogar.

Por su parte el secretario del Departamento de hacienda, Juan Zaragoza dijo que como se anunció el 15 de octubre, los comerciantes deberán actualizar sus Certificados de Comerciante a través de la páginade Hacienda en internet, accediendo por SURI, sección Regístrese, para actualizar la información de su cuenta y localidad.

Añadió que luego de completar la actualización del Registro, los comerciantes podrán acceder a SURI cuando termine el proceso de conversión a finales de octubre. Antes de eso recibirán un correo electrónico notificándoles que su registro ha sido procesado y que pueden acceder a SURI. El nuevo Registro de Comerciante no se enviará por correo, sino que podrá imprimirse desde la computadora. Este nuevo Registro sustituye el anterior.

La plataforma digital SURI unificará los sistemas de PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU); a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; el Portal Integrado del Comerciante (PICO), por el que se realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), así como otros sistemas independientes de Hacienda. SURI permitirá visualizar y trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio.

Este nuevo sistema se implantará en tres fases. La primera es la que cubre todas las transacciones de IVU, que comienza el 31 de octubre, mientras que en la segunda fase se integrarán las contribuciones relacionadas a las Corporaciones, las Entidades Conductos y los Incentivos y Arbitrios. Esta fase está pautada para lanzarse en diciembre del 2017. La tercera fase, que incluye las contribuciones relacionadas a Individuos, Retenidas, Sucesiones y Donaciones, se lanzará en diciembre de 2018.

(Archivo/NotiCel)
Foto: