Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuando todo parece hundirse... inversores chinos ven en la isla un lugar de oportunidades

En momentos en donde la crisis fiscal y económica de Puerto Rico, a todas luces, pareciera no tener solución, y despues de que el país haya perdido su credibilidad financiera, una de las firmas de abogados más importantes de China ha puesto sus ojos en la isla para iniciar proyectos de desarrollo económico, turismo, manufactura y educación.

La trascendencia de este hecho, que supone la llegada deYingke Caribbean China Centera territorio boricua, es que se trata de un bufete dedicado al derecho comercial internacional con oficinas centrales en Beijing, y que ahora, frente a destinos más clásicos, ha escogido como nueva sede de operaciones a Puerto Rico.

El Yingke Caribbean China Center constituye la primera oficina de Yingke en el Caribe, y se dedicará a promover oportunidades de negocios e inversión entre la región de caribeña, China y otras partes del mundo a través del Ecosistema Yingke.

Cabe destacar que firma de abogados es la más grande de China, así como la quinta mayor del mundo, si se tiene en consideración el número de empleados. La firma se ha establecido como líder en la industria de servicios legales en China, y actualmente se encuentra en planes de expansión mundial. Las principales áreas de práctica de Yingke incluyen los mercados de capital, corporativo, laboral, la regulación de servicios financieros, de seguros, propiedad intelectual, litigación y resolución de disputas, fusiones y adquisiciones, bienes raíces, reestructuraciones, insolvencia e impuestos.

Así que, mientras en el Hotel en el Conquistador en Fajardo se llevaba a cabo la tercera reunión de la Junta de Control Fiscal, en donde se discutían los problemas económicos del país y en donde la Junta dejó claro que no cree en el plan fiscal presentado por el gobernador Alejandro García Padilla, en el Hotel Ritz, localizado en Isla Verde, el grupo de abogados asiáticos aseguraba que, para ellos, la isla es un lugar de oportunidades.

'Puerto Rico es un tremendo lugar de oportunidades para China porque, aunque estemos divididos por un océano, nosotros hemos visto en la crisis de Puerto Rico una oportunidad de crear prosperidad para las personas de esta isla', aseguró Su, uno de sus líderes destacados en la comitiva que arribó a la isla.

El bufete de abogados concretó la firma de tres contratos, entre los que destaca el firmado con la compañía puertorriqueña Benítez Aviatio, para desarrollar proyectos de turismo de aviación y expandir los negocios alrededor del caribe. También estableció acuerdos conCiro Energy, una compañía que se dedica a proyectos de energía renovable, y con Asia American Investments Ltd, compañía dedicada a la importación y exportación de negocios que fue previamente contratada para que ayudara a definir los mercados en los que China podría estar interesada de cara a la apertura de canales comerciales Puerto Rico y el país oriental. El objetivo, comenzar a exportar productos como el ron o el café.

Yingke Caribbean China Center busca orientar sus recursos económicos y de propiedad intelectual hacia el objetivo de atraer mayor inversión exterior a Puerto Rico, utilizando los recursos combinados de su red mundial para la búsqueda de sociedades público-privadas que sean mutuamente beneficiosas en las áreas de infraestructura, energía limpia y renovable, salud, turismo y educación. Además, otras áreas de negocio local en las que pretenden incidir, reforzando la industria tradicional, son: construcción, manufactura, vivienda para envejecientes, agricultura, exportación de productos y servicios y bienes raíces.

A preguntas de NotiCel sobre qué proyectos estarían desarrollando en la isla, Su destacó que, en la actualidad, las áreas que más interesan son la agricultura, los proyectos de energía, el turismo y la manufactura.

'Queremos desarrollar la agricultura, inicialmente la del café. He probado el café de aquí y sé que tienen una de las mejores producciones. En China somos grandes consumidores de café, así que lo veo como un excelente negocio, pero queremos seguir abriendo paso para otros productos', expresó Su.

Por otra parte, Su aseguró que existen muchas ventajas en el desarrollo de una dinámica de intercambio comercial con el gigante asiático, al tiempo que animó a todos aquellos que estén interesados en conocer a su entidad: 'nosotros establecimos nuestra oficina en Ciudadela, en San Juan, así que las personas pueden pasar por allí y comunicarse con nosotros', indicó Brian Su.

Linda Yang, presidenta de Yinke Overseas China Center, dijo estar emocionada de estar en Puerto Rico y de comenzar a aprender la cultura del país. Por otra parte, destacó que 'los impuestos de la renta son muy bajos aquí, también para los inversores, y se pueden obtener incentivos rápidamente. Esto puede ser muy atractivo para muchas personas. He podido buscar destinos a los inversores de todas partes del mundo, pero la realidad es que Puerto Rico es muy atractivo para todos los inversores'.

Por su parte, Su dijo que aún queda mucho por hacer para orientar a las personas, porque muchos no conocen ni tan siquiera dónde queda la isla. Sin embargo, aseguró que eso será parte de su trabajo.

Yingke cuenta con 39 sucursales a través de toda China, y 36 oficinas fuera del país, con un equipo de trabajo combinado de 6,000 personas aproximadamente, incluyendo a 5,000 abogados. Las oficinas de Yingke alrededor del Mundo incluyen sedes en Nueva York, Chicago Ciudad México, Sao Paulo y Rio de Janeiro; 20 oficinas en Europa: Londres, Budapest, Verona, Milán, Varsovia, Poznan, Gdansk, Bruselas, Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona, Moscú, Atenas, Mónaco, Berlín, Bratislava, Praga, Zurich y París; 3 oficinas en Oriente Medio: Estambul, Tel Aviv y Dubai; y 4 oficinas en Asia: Singapur, Seúl, Hong Kong y Taipei.

El ecosistema Yingke incluye su negocio principal de bufete de abogados Yingke, una diversidad de negocios tanto en China como alrededor del globo. Asimismo, sirve a 100,000 clientes corporativos en China, incluyendo algunas de las más grandes corporaciones públicas y del estado. Para el año 2017, Yingke planifica establecer más oficinas internacionales fuera de su nación originaria, para complementar su sistema de servicio internacional e incrementar su habilidad de proveer servicios legales y de negocio.

Jeff Carmichael, Nicholas Prouty, Linda Yang, Xiangrong Mei, y Brian Su. (Nicol Colón / NotiCel)
Foto: