Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La calle Loíza... tremendo 'spot' para apoyar el comercio local

No sabemos si es motivada por el Día de Acción de Gracias o por el viernes más esperado del año, el 'Black Friday', pero ha comenzado oficialmente la epoca navideña en Puerto Rico.

Después del cuarto jueves de noviembre, llega el día con las rebajas más significativas de todo año, el Viernes Negro. Un día que se ha convertido en una muestra en masa del estilo de vida consumista y que, en ocasiones, deja a muchos endeudados. Históricamente, han sido las grandes cadenas de tiendas las que promueven las compras en este día.

Y la crisis? Es la pregunta que asalta a muchos cuando participan tantas personas de un Viernes Negro. Sin embargo, hay formas de sacarle provecho a la ocasión: Compra Local. Por segundo año consecutivo, La Calle Loíza, una entidad sin fines de lucro, invita a realizar hoy las compras navideñas en los pequeños comercios de ese sector.

'La Loíza sigue siendo un espacio comercial abierto y heterogéneo que incluye pequeñas boutiques y tiendas populares' lee el comunicado compartido por La Calle Loíza en su sitio web.

Además de especiales durante todo el día, se ofrecerá un recorrido por los sitios históricos del vecindario y un grupo de pleneros ambientará la ocasión.

La iniciativa surge para contrarrestar el efecto que han tenido los centros comerciales, que han ido eliminando los antiguos cascos de comercio, en la oferta de las pequeñas y medianas empresas de la isla. Esa es la historia en Río Piedras, donde también se ofrecen ofertas de Viernes Negro, aunque con menos participación de la que hubo el año pasado.

'Qué tú ves por aquí hoy? Nada. En otros tiempos, si hubiera chavos de bono, esto sería diferente' dijo Ramón Rivera, quien es comerciante hace 33 años.

Rivera pintó los carteles que anuncian los especiales en su tienda, pero reconoce que este año no ha tenido buenos resultados.

Otros empleados expresaron que la diferencia en el número de personas que llegaron en el 2015 frente a la participación de hoy ha sido significativa. Para Yaitza Díaz, empleada de la tienda Bambi en Río Piedras, el cierre de comercios en el Paseo de Diego ha sido otra causa para que las personas hayan buscado otras opciones.

(Facebook/La Calle Loíza)
Foto:
(Facebook/La Calle Loíza)
Foto: