Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pequeñas y medianas empresas son los patronos más grandes de Puerto Rico (documento)

El Banco de Reserva Federal de Nueva York realizó un estudio sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) establecidas en la Isla, con el propósito de fomentar y promover un crecimiento inclusivo de las mismas y que confirma que este tipo de empresa es el patrono más grande de Puerto Rico.

La encuesta de dicho estudio reunió a un total de 767 individuos, los cuales contestaron a tres preguntas relacionadas con las condiciones y tamaño de los salarios, el tipo de industria y ubicación geográfica de la misma y número de empleados, datos que fueron incluidos en el análisis del informe. Para la obtención y organización de este flujo de información, el Banco de la Reserva Federal empleó a varios de sus economistas para que evaluaran las condiciones económicas de la isla, con el objetivo final de analizar la competitividad de la economía de Puerto Rico, y explorar alternativas para promover su fortalecimiento.

Resultados del informe

Según los resultados emitidos en el estudio, las pequeñas empresas (PYMES) emplean aproximadamente al 80 por ciento de los trabajadores del sector privado en Puerto Rico.

Según el informe, la mayoría de las compañías emplea a menos de 10 trabajadores y tienen ingresos anuales de menos de $250,000. Por otra parte, el 38% tiene ingresos anuales de $50,000. Esto es debido a las altas restricciones y dificultades con las que las pequeñas empresas tienden a operar.

Otros datos revelan que en 2015, aproximadamente el 60% de las pequeñas empresas comunicaron que eran rentables, aunque el 54% de las mismas confirmó una disminución en las ventas con respecto al año anterior, cifra que evidencia la tendencia económica negativa que se ha establecido en la isla.

En lo que respecta a los modelos de financiamiento de estas PYMES, la encuesta reveló que el 39% de los comerciantes han requerido de financiación para sostener o crear sus empresas, frente a un 61% que no requirió de estos servicios.

Sin embargo, y abundando en materia de financiación, la tendencia económica hacia valores negativos también reveló que el 43% de las empresas prefirieron posponer nuevas oportunidades de negocio, e incluso proceder a la expansión de sus servicios, fundamentalmente por falta de financiamiento.

Otros prefieren no establecer deudas ante el clima actual (un 37% de los encuestados) y, por último, un 14% no solicitó ayudas porque, sencillamente, pensaron que no se las concederían.

Los resultados de la encuesta se orientaron en torno a la ubicación geográfica de los participantes, quienes proporcionaron un código postal comercial. De este modo, fueron clasificados en dos categorías: el área Metro de San Juan, en donde entraron San Juan junto a otros 22 municipios situados en el cinturón que bordea a la capital (Aguas Buenas, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Comerío, Corozal, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Loíza, Naranjito, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Baja, Vega Alta), y, por otra parte, el resto de Puerto Rico.

El estudio se desarrolló en colaboración con el National Opinion Research Center (NORC), quien diseñó y calculó los resultados de la encuesta. Los datos referentes a salarios y ubicación geográfica fueron manejados por el County Business Patterns (CBP), de la Oficina del Censo estadounidense.

Estudio sobre PYMES en PR - NotiCel_22079

Tienda de Hacienda San Pedro en Santurce. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: