Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda anuncia subastas de propiedades embargadas por deudas de IVU

El secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro Núñez, informó a que el martes, 6 y el jueves, 8 de diciembre, el Departamento de Hacienda realizará tres subastas de propiedad mueble embargada por el cobro de deuda del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

'Los días 6 y 8 de diciembre llevaremos a cabo tres subastas de propiedad mueble embargada a igual número de establecimientos que acumularon deudas por casi $1 millón con el Estado Libre Asociado por concepto de IVU', detalló el Secretario Auxiliar.

Parte de la propiedad a subastarse pertenecía a Security Max and Investigation Corp., dedicada al negocio de la seguridad. Esta propiedad se subastará el 6 de diciembre en Arecibo y se incluirán computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, entre otro equipo de oficina.

El 8 de diciembre se subastará la propiedad mueble de Collazo Holding, corporación dueña de una cafetería en Gurabo y la de Tula Bay Dinner, un restaurante que operaba en San Juan. Las subastas serán en los municipios de Gurabo y San Juan, respectivamente, y en ambos casos los equipos a subastarse son principalmente de cocina, mesas y sillas, entre otros.

El pasado mes de julio Hacienda subastó la propiedad mueble de German Spanish Restaurants Inc., corporación dueña del restaurante Zipperle, que había acumulado deudas por IVU de sobre $150,000. El proceso fue supervisado por el Negociado de Recaudaciones de Hacienda y la compañía especializada Centro Casas Subastas, quien estará a cargo nuevamente de los procesos.

Los requisitos de participación incluyen mostrar una identificación con foto al registrarse y un depósito de buena fe por la cantidad de $500.00 en cheque certificado o giro postal (no efectivo). Esta cantidad se adjudicará a la compra final, de ocurrir o no se cobrará.

Los compradores deberán entregar un depósito del 50% de la venta ese mismo día y completar su pago en o antes de 24 horas posterior a la subasta. Una vez adjudicada y aprobada la venta, el comprador tendrá un término de dos días laborables con la presentación de recibo de pago, para recoger la mercancía, sujeto a un horario coordinado. Para más información y requisitos de participación puede comunicarse con Centro Casas Subastas, al (787) 287-0100.

Los embargos se efectúan transcurridas varias notificaciones y acercamientos de Hacienda a los comerciantes involucrados. Si no se cancela la deuda en su totalidad, lo que ocurre con el pago total de la deuda o mediante un acuerdo de varios meses de pagos garantizados por una fianza, la propiedad embargada o parte de ella, es vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Los procesos de embargo a comercios con deudas de IVU, principalmente, comenzaron en noviembre de 2015 y hasta octubre de 2016 se intervinieron 154 establecimientos que acumularon deudas por más de $54 millones.

Calendario de subastas suministrado por Hacienda

Subasta de propiedades del antiguo Zipperle en Hato Rey (Archivo / NotiCel)
Foto: