Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Significativa la reducción en el gasto de campaña electoral de este cuatrienio

El contralor electoral Manuel Torres, reveló que según los datos que tiene su oficina, el gasto para las elecciones del año 2016 reflejaron una reducción de un 52 por ciento en el gasto en comparación con el evento que se celebró en el año 2012.

'Hay varios factores, la crisis económica, que el tiempo de las primarias y la elección fue mucho más corto y que se utilizaron más los medios de comunicación social. Cuando la Asamblea Legislativa revise la ley, entiendo que es uno de los asuntos que deben considerar para ver si reducen la cantidad de aportación', dijo Torres en conferencia de prensa.

Mencionó, además, que una de las razones podría ser que ahora es más restrictivo la forma en que se reportan los gastos de personas anónimas y los donativos en efectivo.

Según los datos que dio el contralor electoral, la inversión en fondos públicos de esta campaña pasada fue de $7,765,730.03, versus, la cantidad presupuestada que era de $16.4 millones por lo que hubo un ahorro de fondos públicos de 8.6 millones de dólares o un 52 por ciento. Comparado con la campaña de 2012, la disminución fue de sobre $9 millones.

El renglón donde hubo la mayor reducción de gasto fue en las pautas de medios de comunicación donde la reducción fue de 18 millones de dólares a diferencia de $29 millones que se invirtieron en 2012.

Para Torres, los partidos políticos y los candidatos independientes que participaron en el pasado proceso tuvieron una cantidad de recaudos balanceada.

Cuestionado sobre las investigaciones que se realizaban por las denuncias en las pasadas primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), en las recaudaciones en efectivo, mencionó que la que tiene que ver con Ricardo Rosselló Nevares, se movió para la auditoría general que se hará de su campaña política, mientras, la que tiene que ver con Pedro Pierluisi está por finalizar.

Sobre la devolución de fondos del comité de campaña de Alejandro García Padilla, mencionó que se han solicitado hasta el momento cerca de 300 donativos. En el presupuesto que tenía la campaña de García Padilla, había $1.5 millones , García Padilla pagó las deudas contraídas, lo que bajó la cantidad a un millón de dólares, se le había asignado otra cantidad de esos fondos para el proceso de devolución de los fondos, por lo que sería un total de $900 mil la cantidad que García Padilla y su comité tenían que devolver.

El contralor electoral explicó que, para que una persona reciba el dinero donado, tiene que presentar evidencia de que aportó la cantidad. Si no se puede devolver la totalidad de los fondos de la campaña, el contralor electoral mencionó que la probabilidad es que el dinero se quede en la Oficina del Contralor Electoral.