Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Viajes marítimos a Vieques y Culebra aumetarían a $35

Los servicios de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para las islas municipio de Vieques y Culebra podrían aumentar a $30 ó $35 por persona, según informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

El aumento llega luego de que la Junta de Control Fiscal esbozara sus recomendaciones sobre el subsidio de transporte marítimo.

'La ley PROMESA tiene una imposición bien clara de que no se puede interferir con los servicios de transportación colectiva, esos son procesos que son añadidos en el 'floor' y la Cámara de Representantes. Eso se cataloga como servicios esenciales que están financiados con servicios federales. Antes de estar haciendo conclusiones hay que mirar legalmente la capacidad del gobierno de Puerto Rico de pedir a la Junta de Control Fiscal que en ese campo en particular no interfiramos, porque el transporte colectivo en el caso de las lanchas son servicios esenciales', expresó Torres Díaz.

Al momento, los costos de los boletos de viaje son de $2.50 para ir a Culebra y de $2.00 para ir a Vieques. No se especificó si el costo sería el mismo para residentes y turistas, además de a cuánto aumentaría si las personas desean llevar sus autos, que actualmente sobrepasa los $25.

Torres enfatizó que el sistema de ATM corre actualmente con $40 millones de aportación estatal.

'Nosotros usamos fondos federales para lo que son mejoras preventivas de las embarcaciones, para la financiación de las mejoras de infraestructura y de mantener un fluir del esfuerzo de la red de transporte marítimo, y hemos tenido grandes adelantos pues hoy por hoy tenemos seis embarcaciones disponibles versus lo que teníamos antes y se ha hecho un esfuerzo de controlar los gastos', indicó Torres.

También, enfatizó en que sería un grave error que se tenga que imponer un aumento de tarifas a la ATM.

'Sin el subsidio federal, el costo para ir a Culebra y Vieques aumentaría hoy por hoy a $30.00 ó $35.00 para poder cubrir los gastos operacionales por persona, eso implicaría a los residentes y no residentes de Vieques y Culebra y no se puede discriminar porque todos son ciudadanos americanos', explicó Torres.

Ante dicha situación, el secretario del DTOP dijo que hay que analizar seriamente el problema y ver si se puede reducir la aportación del costo propuesto.

'Yo tengo que decir que hay que tener mucho cuidado con decir que se va a recortar del todo los subsidios, porque esto podrá traer limitaciones a las personas de dichos municipios porque ya no considerarían estos lugares como opción porque serían $30.00 ida y treinta dólares de vuelta', subrayó el funcionario.

Mientras, informó que es un tema que quiere tratar con el nuevo secretario de DTOP designado, pues señaló que es una batalla que se debe dar por los culebrences y viequenses.

'Yo creo que hay otro montón de áreas que hay que atender en una propuesta de reducción de costos gubernamentales y estos que son servicios esenciales que son la vena y la vida para los residentes de Vieques y Culebra, no creo que sea un lugar para ponerse uno a trastocarlo en este momento sin una transacción adecuada', puntualizó Torres.

El secretario de DTOP expresó que hay que discutir a profundidad la situación de la ATM. Esta tarde, tendrá una reunión a esos efectos y mañana, se reunirá con el gobierno federal sobre otros temas referentes a la transición de administración.