Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aceleradas las enmiendas para la Ley de Alianzas Público Privadas

La Fortaleza espera tener mañana lista para la firma del gobernador Ricardo Rosselló las enmiendas a la ley de Alianzas Público Privadas (APP), según dio a conocer el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

El funcionario explicó que la medida de administración que busca flexibilizar la legislación existente fue aprobada en el Senado y será atendida en las próximas horas por la Cámara de Representantes.

'El Gobernador de Puerto Rico pudiera estar firmando tan pronto como mañana su primera ley de administración cumpliendo con el Plan para Puerto Rico', informó Rosario.

En el Senado se incorporó una enmienda de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot para que se realicen vistas públicas para recibir recomendaciones y enmiendas en el proceso de aprobación de las APP.

'Esta enmienda permite a las alianzas público privadas por primera vez desde su creación en el 2009 que reciba vistas públicas junto a la ciudadanía para evaluar una alianza. Estamos haciendo un proceso más completo al recibir el insumo de la ciudadanía', aseguró Rosario.

El proyecto de ley permitiría además que los sectores privados locales así como las cooperativas puedan presentar propuestas al gobierno sobre alianzas para resolver problemas del sector público.

Se enmienda además para disponer que hasta el 25% el dinero que se genere en una APP se destine para aliviar la liquidez de los sistemas de retiro del gobierno.

Rosario justificó que se aprobara sin vistas públicas ya que se trabajó antes de su radicación el pasado 2 de enero.

'Las enmiendas atienden además acuerdos de predesarrollo. Por el déficit del gobierno tenemos un problema de invertir cuando vamos a hacer un APP. Esto lo que permite es que el que quiera invertir en Puerto Rico costee con su propio pecunio el estudio de desarrollo para conducir una alianza público privada', explicó el funcionario.