Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda buscará fondos federales para atender crisis del tercer sector

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, trabajará con las organizaciones sin fines de lucro para buscar fondos federales que ayuden a paliar la grave situación fiscal por la que atraviesa el 'tercer sector'.

Maldonado también destacó que su visión hacia las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) es sensible. No obstante, dijo que continuará los procesos de auditorías para fiscalizar a quienes no cumplan con los requisitos de ley.

'La política nuestra debe ser un proceso combinado con la educación. Debemos ir a estas entidades y darle la oportunidad para que cualifiquen. Hay quienes han cumplido y otras que no; pero esas son las menos... Las auditorías que ya comenzaron se tienen que terminar; aquellas que perdieron su certificado van a tener la oportunidad de restablecerse y cumplir con lo que requiere la ley. Pero si es una organización realmente privada con fines de lucro, que quiso pasarse de listo, esos no', explicó Maldonado.

La pasada administración inició un extenso proceso de auditorías en las que se descertificaron un sinnúmero de organizaciones que no cumplían con la ley. Algunas de ellas, entidades relacionadas a la educación y a la religión [iglesias].

Maldonado indicó, además, que hay que evaluar caso a caso para determinar si los servicios que ofrecen estas organizaciones son los que requiere la ley, de manera que puedan restablecer su certificado de exención contributiva.

Asimismo, el funcionario anticipó que en la reunión que sostendrá con las OSFL para validar las facturas adeudadas, coordinará para que haya personal de la Oficina de Asuntos Federales de La Fortaleza, que orienten sobre cómo trabajar las propuestas que tiene el gobierno federal para ese sector.

'Ante la crisis fiscal queremos orientarlos sobre cómo pedir fondos federales. Como los recursos del gobierno están limitados queremos asegurarnos que están orientados. Las pequeñas empresas no tienen los recursos especializados', aseguró.

Por su parte, la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosado Méndez, aplaudió la iniciativa que, insistió, debe hacerse a la par con la desburocratización del sistema de pago del Departamento de Hacienda ya que muchos fondos federales son canalizados a través del gobierno local, lo que supone que es esa agencia la destinada a liberar los fondos.

Del mismo modo, Rosado Méndez duda que la iniciativa se pueda implementar para resolver el problema de deudas a corto plazo. Al presente, el gobierno le adeuda a Taller Salud cerca de $94 mil en diversos fondos; lo que representa un 25% de su presupuesto operacional.

'No hemos recibido pagos desde hace más de 12 meses. Es un secuestro de las operaciones de las organizaciones que hacemos el trabajo. Hemos tenido que cesantear personal, reducir jornada y mudarnos a un espacio más económico, como medidas extremas, para no dejar de ofrecer servicios. Una cosa no excluye la otra. Esto no va a cambiar si no se trabaja con esa sobre burocratización para agilizar el dinero que tiene que atravesar el embudo del gobierno local', señaló.

Para Taller Salud es preocupante que algunas organizaciones sí cobran y otras no. La junta de gobierno de la organización dijo que discutirá el tema en una reunión a finales de enero, donde también evaluarán el proyecto de administración 451, que otorga poder al Gobernador para remover a cualquier miembro de una junta de gobierno de una corporación pública y cualquier organización no gubernamental o privada que reciba subsidios del Gobierno, en caso de que decida no acatar o ejecutar la política publica de la presente administración por no contar con la confianza del Gobernador.

'A partir de la vigencia de esta ley, el Gobernador podrá remover a cualquier miembro de la junta de directores de una corporación pública, agencia, dependencia o instrumentalizad del Gobierno o de cualquier entidad que reciba subsidios del Gobierno de Puerto Rico incluyendo, pero sin limitarse, a la Universidad de Puerto Rico, si entiende que no está ejecutando la política pública establecida por este o que no goce de su confianza', reza el proyecto en su artículo 26.

'Lo tenemos en agenda para la reunión del 27 de enero… pero desde hace unos años estamos viendo la mano del gobierno metida. Yo me siento bien incómoda con la posibilidad; pero para serte honesta pienso que mucho tardaron porque el sector sin fines de lucro es un sector que a pesar de la crisis se ha mantenido bien robusto, bien unidos y trabajando con mucho consenso', puntualizó Rosario Méndez.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, busca pailar la grave situación fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: