Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ingresos del Fondo General superan los de enero del año pasado

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que el total de ingresos netos contabilizados al Fondo General de enero alcanzó $660.3 millones. Esta cantidad superó la proyección del mes en $114.8 millones y el recaudo del año anterior en $5.1 millones.

Entre las partidas responsables de superar la proyección del mes está la contribución sobre ingreso retenida a no residentes que incluye el pago del impuesto sobre regalías por el uso de patentes y el arbitrio a las corporaciones foráneas. Ambas partidas están asociadas a la actividad productiva de las empresas del sector manufacturero. En el caso de la retención a no residentes, el alza en comparación con la proyección fue de $34.6 millones mientras que en el arbitrio fue de $18.9 millones.

La otra partida en la que se registró un incremento fue en el recaudo del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Los recaudos de enero corresponden a las ventas de diciembre que incluyen el periodo navideño. Estos totalizaron $261.1 millones, lo que representó unos $13.9 millones o 5.6% más que enero del año anterior. El total de recaudos del IVU en los siete meses transcurridos de este año fiscal (julio a enero), totaliza $1,518.2 millones, unos $160.3 millones más que el mismo periodo del año anterior y $85.6 millones o 6.0% sobre la proyección.

En todos los meses de este año fiscal se sobrepasó la proyección de recaudos del IVU. En enero se completó la parte de COFINA correspondiente a este año fiscal que totaliza $724.1 millones. Al sobrepasar la proyección de los recaudos del IVU, la porción correspondiente a COFINA se completó antes de lo esperado lo cual a su vez tuvo el efecto de sobrepasar los recaudos correspondientes al Fondo General. Es por eso que en enero se observa que la cantidad que ingresó al Fondo General del IVU fue $181.0 millones lo cual representó $50.8 millones más de lo proyectado.

Por último, Maldonado Gautier señaló que el total de ingresos netos al Fondo General en los primeros siete meses del año fiscal alcanza $4,439.8 millones. Esta cantidad representa $80.3 millones más que el mismo periodo del año anterior y $191.5 millones sobre la proyección del periodo.

 

Edificio Intendente Ramírez, Departamento de Hacienda. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Edificio Intendente Ramírez, Departamento de Hacienda. (Archivo / NotiCel)
Foto:
Edificio Intendente Ramírez, Departamento de Hacienda. (Archivo / NotiCel)
Foto: