Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

A la búsqueda del dinero local que está invertido fuera de Puerto Rico

En la Isla, existen sobre $40 mil millones en carteras de inversión, de los cuales sobre un 99% están invertidos en fondos en el extranjero. Esto significa que redirigir un pequeño porcentaje puede promover una mayor creación de empleos en Puerto Rico versus otros mercados.

Estas declaraciones se dan cuando la emigración de puertorriqueños supera los 28,343 personas con estudios post secundarios abandonaron la isla el pasado 2015, y cuando hace algunas semanas, se aprobó una Reforma Laboral que, según el gobernador Ricardo Rosselló, convierte a Puerto Rico en un atractivo para inversionistas de todo el mundo. Rosselló también había dicho que las leyes laborales en Puerto Rico eran las más estrictas y que era necesaria la reforma.

Con relación a algunas de las carteras de inversión, el asesor en inversiones Ernesto Villarini, de Consultiva Internacional, indicó en un comunicado de prensa que dedicar una porción mínima de la cartera de inversión a vehículos que tienen doble beneficio, financiero y social, pueden generar el rendimiento esperado, a la vez que contribuye social y económicamente.

'Algunos empresarios enfrentan problemas de financiación para abrir nuevos negocios o expandir. No pueden ver como única respuesta que los bancos les presten. Queremos poner a trabajar una porción del capital de inversión en Puerto Rico y ésta es la forma de hacerlo para beneficio de todas las partes', añadió Villarini.

Por su parte, la fundadora de Consultiva Internacional, Myrna Rivera, aseguró en declaraciones escritas que 'hay excelentes oportunidades para la inversión de impacto en Puerto Rico. Esto se ha manifestado en el desempeño de las inversiones de diversas instituciones puertorriqueñas. Necesitamos destacar las oportunidades de inversión con rendimiento económico y social en la Isla. Puerto Rico cuenta con el capital necesario para comenzar a hacer los cambios fundamentales que le devuelvan a la ruta del crecimiento y el desarrollo'.

'Más allá de los bonos del gobierno, en Puerto Rico existen un sinnúmero de oportunidades de inversión, que además de ser una fuente de ingresos, son un mecanismo para impulsar la economía local y contribuir socialmente', concluyó Cristina Esteves-Wolff, portavoz de Microjuris en comunicado de prensa.

Con el fin de promover este tipo de inversión en Puerto Rico, se llevará a cabo un seminario el 23 de febrero en el Hotel Caribe Hilton, donde se discutirá además, la nueva regla del Departamento de Trabajo federal con respecto a inversiones y responsabilidad fiduciaria, la Ley de fondos de capital privado, entre otros temas.

'Este seminario de educación continua, dirigido a abogados, es también un foro que nos permitirá llegar a un público profesional más amplio y aportar a la discusión de temas positivos. Por eso, unimos nuestro conocimiento y recursos con el equipo de expertos en inversiones de Consultiva Internacional y otros expertos', explicó Esteves-Wolff.

(Archivo / EFE)
Foto: