Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda acuerda 'rehabilitar' a comerciantes con problemas de pago

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció la firma de un acuerdo colaborativo con representantes de asociaciones empresariales y profesionales, con el cual se pretende eliminar la relación antagónica.

'Nosotros estamos tratando de rehabilitar a aquellos comerciantes que tienen problemas de pago. Esta visión de que Hacienda y los empresarios y los contribuyentes somos enemigos o estamos encontrados se acabó', dijo el secretario en conferencia de prensa.

Durante la pasada administración, se realizaron más de 150 embargos a negocios por deudas contributivas. Según el entonces secretario Juan Zaragoza, a partir de las intervenciones surgió la 'leyenda urbana'de que estos operativos provocaron la quiebra de cientos de comercios. El funcionario aseguró en ese momento que solo cuatro de más de 160 comercios intervenidos por Hacienda se declararon en quiebra.

Como parte del acuerdo anunciado hoy, martes, el Departamento de Hacienda se compromete a actualizar su sistema de información, reducir el costo que representa para los comerciantes tramitar los reclamos de la agencia y flexibilizar los planes de pagos y las deudas de los comerciantes, de manera que puedan entrar en cumplimiento.

'A corto plazo lo que queremos es bajarle el costo de cumplimiento a los comerciantes de la operación en Puerto Rico. Nuestros estimados son que al empresario puertorriqueño es de siete a ocho por ciento (anual) el costo de hacer negocios en Puerto Rico y eso es lo que se pierde cada vez que el comerciante viene a hacer gestiones con Hacienda u otras agencias', dijo el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

Mencionó que, en promedio, un empresario tarda como 4 horas en una gestión con el Departamento de Hacienda. La meta es lograr que sea una hora.

'Todos sabemos también los problemas que tienen los comerciantes para los acuerdos de pago, respecto al impuesto de ventas y uso (IVU) y los planes de pago. Se estableció un programa para hacer los pagos de IVU más flexibles reconociendo que hay problemas financieros. Estamos trabajando con planes de pago de 12 meses a 24 meses. Además, estamos reduciendo las penalidades, y en algunos casos las estamos eliminando por completo', expuso.

Al momento hay 3,100 millones de dólares en deudas, de los cuales mil setecientos millones de dólares tienen cuatro años o menos. Como parte del Plan Fiscal que el Gobierno tiene que presentarle el martes a la Junta de Control Fiscal, se incluyó un recobro de 100 millones de la deuda.

Se espera que el periodo de gracia que tendrán los comerciantes y el Departamento de Hacienda para para poner al día sus libros culmine el 30 de junio.

Al centro, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado (Suministrada / CyberNews)
Foto: