Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

JGo legisla incentivos federales para la manufactura en Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el domingo que radicó legislación para extender de manera indefinida la aplicación de la Sección 199 del Código de Rentas Internas federal a Puerto Rico, junto a los congresistas Carlos Curbelo, John Lewis y Jose Serrano.

'En el Congreso se trabaja para reformar el Código de Rentas Internas, por lo que estoy dirigiendo mis esfuerzos en el tema para que Puerto Rico sea tratado de la mejor manera posible en esta reforma, bajo la realidad de que la manufactura en Puerto Rico es también producto nacional bajo el sello de ‘Made in USA'', dijo la comisionada residente, a través de declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 1403 enmendaría el Código de Rentas Internas de 1986 para hacer permanente la deducción de los ingresos atribuibles a actividades de producción doméstica en Puerto Rico. Aplicaría a compañías con base en los Estados Unidos que operen sus sucursales en Puerto Rico como compañías nacionales, según se indicó.

'Con esto, busco impulsar la economía de la Isla y hacerla más atractiva para hacer negocios, ya que la continuación de estos incentivosson sumamente importantes para las empresas que representan alrededor de 3 mil 500 millones de dólares anuales en manufactura en la Isla, sostuvo la expresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

La coautoría del proyecto por parte de Curbelo y Lewis, quienes son miembros del Comité de Medios y Arbitrios que vería la medida, le da un impulso a la misma que cumple a su vez con la sugerencia que hizo el llamado ‘Task Force' para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, a juicio de González Colón. 'La medida respalda la política pública nacional de reforzar la inversión y el mercado doméstico al proveer un tratamiento fiscal consistente para las operaciones de manufactura bajo la ley contributiva', expresó la líder estadista.

Curbelo es republicano del Distrito 26 de Florida, Lewis es demócrata del Distrito 5 de Georgia, mientras que el puertorriqueño José Serrano es demócrata del Distrito 15 de Nueva York.

La medida es parte del plan de incentivos federales que González Colón presentó ante la Coalición del Sector Privado y que recibió su respaldo, según mencionó la comisionada residente. Se estima que el beneficio por extender esta disposición a compañías en Puerto Rico, por dos años, sería de 365 millones de dólares.

El pasado año, el ahora secretario de Salud de los Estados Unidos y entonces congresista, Tom Price, presentó el Proyecto de la Cámara 5400 que habría extendido la Sección 199 indefinidamente.La congresista presentó la medida con un lenguaje idéntico, se dijo.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González)
Foto: