Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Celebran la fuerza del cooperativismo

'Hay que reconocer el cooperativismo como lo que es: una fuerza importante en la recuperación económica de Puerto Rico. Hay que mirarlo como una fuerza generadora de riqueza', dijo la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, durante su participación en la Decimo Sexta Convención Anual de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico que se celebra ayer y hoy en Dorado.

Durante su presentación, Torres Rivera mostró a través de una serie de ejemplos cuán exitoso es este modelo económico. Para ello, recordó sus primeros pasos en el cooperativismo como parte de una cooperativa juvenil en la escuela Segunda Unidad Francisco Jordán de Utuado. Además, destacó cómo este modelo económico fue la base de financiamiento para su familia.

'Las cooperativas de todo tipo bien administradas son ejemplo de las bondades del cooperativismo. Como ejemplo puedo mencionar la cooperativa juvenil Guajataca Coop en la escuela Manuela Ramos Hernández en Quebradillas. Se estima que sus ingresos alcanzan los 200 mil dólares anuales. Qué otro modelo puede hacer esto por el valor nominal de 1 dólar a más de 300 socios todos menores de 29 años?', preguntó a la audiencia reunida en el Hotel Embassy Suites de Dorado.

La comisionada mencionó, además, la cooperativa de farmacias Coopharma que con 480 farmacias, realiza compras anuales por cerca de 700 millones de dólares a empresarios locales, crea cerca de unos 12 mil empleos e invierte una suma considerable en programas de responsabilidad social. Añadió que el éxito del modelo cooperativista se deja sentir desde el pueblo de Arroyo, donde se incorporó una cooperativa de terapeutas desplazadas; pasa por el barrio Marín Alto de Patillas, donde hace años opera una cooperativa que produce plantas tropicales y exóticas, y llega hasta el cine en Mayagüez, pueblo de filmación de la película Dos Caminos, con una aportación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Las Piedras, Naguabeña y Seguros Múltiples.

'Los confinados y confinadas en Bayamón y Guayama operan las cooperativas ARIGOS, Las Taínas y Vencedores. En estos casos, la aportación más allá de servir como un método de sustento económico o educativo, cobra importancia por su espíritu rehabilitador', indicó.

La ejecutiva gubernamental resaltó a los cooperativistas promover en mayor grado sus ofertas y modelos de éxito en los medios tradicionales y redes sociales, además de promover productos financieros para los jóvenes y jóvenes adultos, para que todos los puertorriqueños puedan disfrutar de los beneficios del modelo. 'Hay que atraerlos. Aquí podrán obtener el préstamo hipotecario o de autos que la banca negó. Abrir su primera cuenta de ahorros y verlos multiplicarse con su esfuerzo y el de otros que creen en los valores del cooperativismo. Tenemos que seguir llegando a nuestra gente, a las cooperativas juveniles, fomentando empresas cooperativas, continuar anunciando a nuestro país que el cooperativismo es un modeo de éxito'.

'Los invito a que trabajemos juntos, para que con mayor fuerza hagamos crecer el cooperativismo, convirtiendo en el eje de nuestro desarrollo económico y social. Las puertas de CDCoop están abiertas para conversar, fortalecer e impulsar este modelo que a mí al igual que a muchos jóvenes puertorriqueños, me enseñó valores, principios económicos, a ser solidaria, a respetar los derechos de otro y defender la igualdad de los seres humanos. Gracias y éxito en todas sus próximas encomiendas', concluyó.

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: