GFR Media despide empleados y cancela publicación de diario
GFR Media despidió a parte de su plantilla y descontinuó la publicación de uno de sus medios impresos en lo que la gerencia del conglomerado ha catalogado como ajustes para preparar a la empresa para su evolución.
Entre las decisiones que anunció el conglomerado mediático, un día antes de que se entregue la proclama de la Semana de la Prensa, se encuentra el despido de 40 empleados que impactan las áreas de redacción, impresión y otro componentes del grupo.
'Los cambios a nuestra plantilla son necesarios para asegurar la competitividad de nuestras marcas y servicios y se han hecho con la mayor sensibilidad hacia nuestros empleados', explicó en una declaración escrita Graciela Eleta, principal oficial ejecutiva del conglomerado mediático.
Sin embargo, la unión USW local 6135, que agrupa a los unionados de la empresa, denunció a través de su página oficial en Facebook que la empresa había violentado los acuerdos del convenio al no respetar el derecho de antigüedad de los empleados.
'Demostraron insensibilidad al momento de asignarles coberturas a los compañeros afectados del área de Redacción, sabiendo que su trabajo sería interrumpido por los despidos. De hecho, se pidió que se les tomara en consideración para que no le asignaran tareas en su agenda. La empresa ignoró la petición para evitar que se conocieran sus intenciones. La empresa, además, se negó a entregar con anterioridad a los despidos la lista de empleados por contrato, temporeros o cualquier otro trabajador que estuviera realizando labores de la Unidad Apropiada, de modo que se pudiera verificar que se esté siguiendo el proceso según establece nuestro convenio colectivo', indica una comunicación en la página de Facebook de la local.
Esta ronda de cesantías en GFR Media es el episodio más reciente de una serie de severas reestructuraciones que ha sufrido en los últimos años que han incluído la cancelación de contratos y eliminación de puestos de empleo, principalmente en la sala de redacción.
Además de los despidos, la empresa anunció la desaparición de la edición impresa de su periódico gratuito Índice, dirigido particularmente a los millenials en Puerto Rico. El diario fue lanzado en el 2012 y fue una respuesta del conglomerado para competir con los gratuitos El Vocero y el internacional Metro.
Sin embargo, cinco años más tarde, en términos de circulación, Indice estuvo siempre en un distante tercer lugar entre los diarios gratuitos. Recientemente El Vocero anunció que había sobrepasado en circulación a Primera Hora y a El Nuevo Día, ambos diarios de GFR Media.
Según Eleta, el cese de la circulación del diario 'responde a la conversión de ÍNdice en una plataforma digital, siguiendo la tendencia mundial de evolucionar los impresos a medios enteramente digitales'.
La decisión del conglomerado es mover el contenido de ÍNdice a formar parte del portal de El Nuevo Día como una sección adicional del periódico y utilizar las redes sociales para intentar llegar al difícil segmento de los jóvenes adultos.
Recientemente, GFR anunció una estrategia de cobrar por el acceso a los contenidos digitales a los usuarios que excedan cierta cantidad de artículos mensualmente.