Rosselló busca a quién culpar por su desempeño, apunta Rubio
'A veces la gente en política, cuando siente la presión o que son criticados por su desempeño, buscan a quien culpar', opinó el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, luego que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, le amenazara con consecuencias políticas de los puertorriqueños que votan en su estado luego que el legislador asegurara su voto a favor de la reforma fiscal.
Bajo las antiguas previsiones del código tributario federal, Puerto Rico sería tratado como jurisdicción extranjera, lo cual siempre se ha presentado como un atractivo a los inversionistas que buscan triple exención contributiva. Con la reducción de las tasas propuestas en la reforma que hoy debe pasar al Ejecutivo luego que la Cámara la apruebe por segunda vez, Puerto Rico quedará en 'el otro lado de la verja' por lo que ahora quiere ser tratado como parte del territorio estadounidense, opinó Rubio.
La reforma impulsada por la Administración Trump impondría un arancel de 20% a todas las importaciones y a ciertos ingresos generados por las multinacionales.
Para Rosselló el voto de Rubio a esta reforma es decepcionante porque pudo discutir los efectos de esta reforma representan para Puerto Rico. Sin embargo, el otrora aspirante a la presidencia de Estados Unidos aseguró que logró una enmienda para que las subsidiarias no puedan evadir contribuciones depositando sus ganancias fuera de jurisdicción.
Tras los comentarios de Rosselló al Miami Herald, Rubio tambien se expresó decepcionado porque 'el sabe mejor que nadie cuánto hemos hecho antes, durante y despues del huracán (María)'.Politico opinaron que el Gobernador de Puerto Rico y otras partes con interes en los efectos de la reforma sobre el país nunca estuvieron 'alienados' para conseguir enmiendas en la misma.
Algunos cabilderos que pidieron anonimato a
Uno de los cabilderos tambien apuntó a la Junta de Control Fiscal (JCF), con quien Rosselló 'ha gastado demasiadas energías luchando en contra' a la vez que se concentró en pedir ayudas para la recuperación del país tras el paso del huracán María en vez de procurar beneficios para la Isla en la reforma tributaria.
De igual modo, Rubio opinó que Rosselló no ha dejado claro por que será tan devastadora o dramática la reforma sobre la Isla. Incluso, aseguró que habló con varios empleadores en el país, quienes a su vez garantizaron que no saldrán de Puerto Rico por la reforma ya que el costo de mudarse sería demasiado alto.