Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Rosselló inspecciona primera microrred comunitaria

Donada por Tesla al barrio Montones

En el barrio Montones de Las Piedras se instaló la primera microrred comunitaria, donada por la empresa Tesla. La meta es que sirva de ejemplo para que otras comunidades se organicen e instaen este tipo de tecnología, que según los expertos de la compañía, es la nueva manera de reconstruir la red electrica de Puerto Rico más resiliente y costoeficiente.

Allí fue a visitar el primer ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares, quien espera que el modelo de microrredes comunitarias prolifere una vez se apruebe un marco regulatorio que las viabilice como parte de la Reforma Energetica que está impulsando su administración.

La microrred del Barrio Montones se suma a otros proyectos instalados por Tesla luego de la devastación del huracán María en todo Puerto Rico.

'De la catástrofe podemos innovar. Gracias a Tesla por aportar su conocimiento y tecnología para restablecer el servicio de energía electrica a esta comunidad que de no ser así seguiría a oscuras tras la devastación que provocó el huracán María', expresó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Esta microrred provee electricidad a 12 hogares en el barrio Montones y está compuesta de paneles fotovoltaicos, baterías, un generador de emergencia, una red soterrada de distribución de electricidad y contadores inteligentes.

El sistema tiene la capacidad de generar 58 kilovatios de energía renovable de dos instalaciones de paneles fotovoltaicos aledañas a las casas durante el día y de almacenar 135 kilovatios-hora para proveerle electricidad a las casas durante la noche. Si se agota la energía almacenada, hay un generador convencional de emergencia que tambien le puede suplir la electricidad esencial a los hogares. Además del sistema de generación y almacenamiento, la microrred cuenta con una red soterrada de distribución electrica local y contadores inteligentes que controlan y miden el consumo de cada hogar.

Las microrredes pueden ser viables mediante creación de una cooperativa u organización local, similar al modelo utilizado para los pozos de agua en vecindarios remotos sin servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dar mantenimiento, operar la microrred y para facturarle el consumo electrico a los residentes.

De interconectarse con la red electrica principal, la microrred se convertiría en activo, proveyendo energía renovable y servicios ancilares de estabilización del sistema a la red.

Tesla presentó una propuesta no solicitada a la Autoridad de Alianzas Público Privadas para instalar sistemas de almacenaje de escala de utilidad para mejorar la resiliencia de la red electrica. La misma sigue bajo evaluación.

Un sistema de almacenaje de escala de utilidad --similar a los instalados por Tesla en Australia, California y Hawái-- mejora la estabilidad de la red, que reduce el uso de unidades de generación pico (peaker units) y la necesidad de mantener reservas activas (spinning reserves); y viabiliza la integración de más energía renovable intermitente al sistema.

Sistema de placas solares instalado en Las Piedras (Suministrada)

Foto: