Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda apunta histórico recaudo en abril

Pero radicaron 20 mil planillas menos.

Los recaudos del Departamento de Hacienda (DH) incrementaron en cerca de 200 millones de dólares por encima de lo esperado en el pasado mes de abril, lo que representa un aumento histórico, según dijo el martes, el secretario de esa agencia, Raúl Maldonado.

'Eso significa que el contribuyente puertorriqueño ha recuperado la confianza en el Departamento de Hacienda y está radicando', dijo Maldonado en entrevista radial (WKAQ 580).

'Otra noticia positiva es que en este mes de abril cobramos 200 millones de dólares por encima del presupuesto y de estos 200 millones son por encima del mes de abril del año anterior, pre María. O sea que los recaudos fueron extraordinarios en este periodo. Es el incremento histórico más grande en el mes de abril y eso es despues de María', enfatizó.

No obstante, tras el cierre de este ciclo contributivo, informó que se recibieron cerca de 20 mil planillas menos a las radicadas el pasado año. Sin embargo, el titular sostuvo que el Gobierno visualiza esta cifra como positiva, pues esperaban recibir 50 mil planillas menos.

'Habíamos contabilizado aproximadamente 50 mil planillas menos debido a la inmigración. Sin embargo, la reducción fue sólo de 30 mil. Eso significa que 30 mil puertorriqueños que no estaban en el sistema, radicaron… Lo que pasa es que muchos de ellos eran personas que tenían deudas con el Departamento de Hacienda y se habían salido del sistema. Le hicimos planes de pagos bien flexibles, le quitamos las penalidades y le condonamos todos los recargos y comenzaron a pagar con plan de pago y esas personas cumplieron ahora, radicando en este ciclo contributivo', explicó.

Detalló que ante el impacto que supone la inmigración luego del huracán María, se estará ampliando la base contributiva.

Las declaraciones del funcionario se dieron en momentos en que presentaría las posturas del DH sobre el Proyecto de la Cámara 1544 de Reforma Contributiva que será analizado en una vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, presidida por el representante Antonio 'Tony' Soto Torres.

'Este es un modelo contributivo que cambia el paradigma de cómo radicar en Puerto Rico', dijo al destacar los cambios en los procesos de radicación de planillas para personas que trabajan por su cuenta.

Asimismo, mencionó el credito al trabajo, que incentiva al trabajador y a aquellos que reciben beneficencia pública. Aquellos que se integren a la fuerza laboral podrían recibir un credito entre 300 y dos mil dólares por radicar planillas. 'En el próximo año ya ese credito contributivo se le va a pagar a los contribuyentes puertorriqueños. Ahora, la reducción en las tasas comienzan en enero de 2019. A los asalariados, su retención se le va a disminuir sustancialmente', detalló.

De otra parte, adelantó que la reducción de la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en alimentos preparados comienza en agosto de este año. La tasa actual es de 11.5 y se reduciría al siete por ciento. 'La tasa ideal para mi para todos los productos sería 10 por ciento. Para los alimentos preparados siete por ciento y para el resto de los productos el 10 por ciento', explicó.

Entretanto, explicó que el pago de las pensiones está saliendo de la cuenta del secretario de Hacienda del Fondo General y que para el próximo presupuesto ascienden a cerca de 2 billones de dólares.

'En el plan fiscal está de esa forma. Porque no hay forma de capitalizarlo en este momento en su totalidad… Es una partida sustancial y material. Por eso hicimos ajustes en los gastos en las agencias. Tenemos que ser bien prudentes porque el pago de las pensiones es un pago prioritario y es una de las áreas más vulnerables en Puerto Rico. Es un área que tiene prioridad completa', explicó.

'Es mucho dinero pero es necesario pagarlo… Reducirle (ingresos) a un pensionado sería llevarle a un nivel de pobreza absoluto. Eso nos crea problemas sociales mayores de lo que sería el ahorro de 10 por ciento', agregó el secretario.

Maldonado apuntó que la evasión contributiva cambiará con el nuevo modelo que se está legislando.

'Yo lo veo distinto. Yo creo que el pueblo puertorriqueño quiere radicar y quiere pagar. Hay que partir de la premisa de que nuestros empresarios y nuestros asalariados son personas honradas. Partir de una premisa de que son evasores no hace sentido', señaló al indicar que ya se están pagando los reintegros de aquellos que radicaron sus planillas al 25 de abril.

'Me parece que las medidas fiscales que ha establecido la Junta (de Control Fiscal) en la medida que sean de prudencia fiscal, no tengo issue con ellas. En la medida que sean interviniendo con la gobernanza y con la política pública, sí, ya que nosotros somos los que tenemos que establecer la política pública del país', concluyó al evaluar la presencia de la JCF.