Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

María provocó un aumento en los recaudos de Hacienda

Durante el mes de mayo.

Los recaudos del Departamento de Hacienda (DH) aumentaron durante el mes de mayo gracias a las tareas de reconstrucción que se realizan en la isla como parte de los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

Así lo informó el secretario del DH, Raúl Maldonado Gautier al sostener que dichos recaudos totalizaron $901.4 millones.

'Por segundo mes consecutivo, luego del paso de los huracanes Irma y María, los ingresos del Fondo General sobrepasan las cifras de recaudos del año anterior y la cantidad proyectada del mes. Los recaudos sobrepasaron en $192.6 millones o 27.2% los de mayo del año pasado yen $217.7 millones la proyección de mes', destacó el titular de Hacienda en declaraciones escritas.

Al mismo tiempo Maldonado Gautier señaló que gran parte del alza se atribuye a la actividad

económica temporal de empresas asociadas a tareas de recuperación y al flujo del dinero por los pagos de las aseguradoras tras los efectos causados por María, esto pese a que la respuesta de aseguradoras ha sido tildada como lenta.

Los recaudos de mayo señalan que la contribución sobre ingresos de individuos tuvo un alza de $19.0 millones o 14.1%. En el caso de individuos es el quinto mes consecutivo con este comportamiento. El mismo se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los por los patronos.

Sin embargo, los recaudos productos del consumo de individuos mediante el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) tambien vieron un alza.

'En cuanto a los recaudos del IVU a la tasa estatal de 10.5%, el total de mayo fue $245.3 millones, lo cual representó $46.6 millones o 23.2%más sobre el recaudo de mayo del año pasado', expuso tambien Maldonado Gautier.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado (Archivo / NotiCel)

Foto: