Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nuevas tarifas en lanchas cobrarían $100 para transportar carros

Alcalde Vieques lo llamó el peaje más caro en PR

La propuesta de aumentos tarifarios de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) hacia Isla Nena representaría que un usuario que quiera transportar un vehículo de motor tendría que pagar 100 dólares, 'lo que sería el peaje más caro de Puerto Rico', alegó el alcalde Víctor Emeric Catarineau.

'Llama la atención y sorprende el aumento de tarifa que propone la ATM en cuanto al Sistema de Transporte de vehículos, en el cual se propone es igual para todo el mundo (incluyendo a los residentes de Vieques y Culebra). Según ATM, este cambio será de acuerdo a lo que ellos llaman 'costo real de transportación de artículos'. Para que haya una idea de lo que esto implica, un carro pequeño costaría transportarlo 100 dólares ida y vuelta, lo cual es definitivamente inaceptable', aseguró Emeric en declaraciones escritas.

El alcalde anunció que la ATM ha emitido un aviso público convocando a vistas públicas para cambios de tarifas en el sistema de lanchas Vieques- Culebra- Fajardo para el próximo viernes, 3 de agosto a las 11:30 de la mañana en el Centro de Usos Múltiples de Vieques.

'La posición de nuestro municipio es que las tarifas para los residentes e inclusive para el comercio (local o no local) tienen que permanecer inalteradas. Un aumento para los vehículos de residentes y comerciales implicaría un aumento más en el ya alto costo de vida en las islas- municipios y el aislamiento total de nuestra isla- municipio', añadió.

Aunque este es el señalamiento principal que hace el alcalde, además presentó para la discusión pública otras preocupaciones entre las que está si se va a cobrar a los residentes por los bultos, maletas o carritos de compra; cuál sería la tarifa para los vehículos y funcionarios gubernamentales en gestiones oficiales y que las tarifas al pasajero al no residente de origen puertorriqueño son excesivamente onerosas, lo que puede provocar una debacle en el turismo en las islas-municipios, ya que ahuyentará el turismo local.

'Este renglón del visitante residente en Puerto Rico hay que evaluarlo con más profundidad. El poder adquisitivo de un turista residente en Puerto Rico no es el mismo que el de un turista proveniente del exterior, incluyendo a Estados Unidos. El propio gobierno promueve el turismo interno, pero en el caso de Vieques, lo estarían ahuyentando', argumentó Emeric.

El primer ejecutivo viequense expresó además preocupación sobre las tarifas para los participantes de actividades deportivas y recreativas en Vieques.

'Equipos que vienen a intercambios deportivos como en la Liga Clase A y otros en varios deportes, rehusarían el venir a Vieques por el costo del pasaje. Este aspecto hay que tratarlo como casos especiales y analizar que medidas podemos tomar para evitar esta hecatombe. Se que otras personas traerán preocupaciones adicionales, pero lo que estamos seguro es que si vamos a actuar con seriedad y responsabilidad, hay que posponer la implantación de cualquier aumento tarifario hasta que se analicen muchos ángulos con suma ponderación. El 1ro de septiembre está a la vuelta de la esquina y es imposible que esa sea la fecha para imponer cualquier nueva tarifa, sin someter este asunto a un análisis más riguroso y objetivo de la realidad', finalizó Emeric.

Terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo en Fajardo. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: