Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Podría solicitar desempleo si perdió su trabajo tras los sismos

Tiene hasta el 2 de abril de 2020.

Guánica tras temblores (Archivo/Nahira Montcourt)
Foto:

El 10 de febrero de 2020 se anunció por primera vez la disponibilidad de hasta 26 semanas de asistencia federal por desempleo por razón de desastre (DUA, por sus siglas en inglés), para personas empleadas y personas que trabajan por cuenta propia, y que perdieron sus empleos debido a los temblores que devastaron varias comunidades en el sur de la isla.

El 21 de febrero, la fecha límite para solicitar los beneficios fue extendida hasta el 2 de abril, para lo que falta menos de un mes. Los pagos individuales típicamente podrían variar entre $1,716 a $4,940 para aquellas personas que reciban el máximo de 26 semanas de asistencia.

Con el propósito de ayudar a regar la voz y llegar a esas familias, las comunidades y empleadores mayormente afectados por los terremotos, Ayuda Legal Puerto Rico, Inc., Latino Justice PRLDEF y el National Employment Law Project están colaborando en una campaña educativa agresiva para dar a conocer sobre DUA, la cual ha desarrollado contenidos educativos para que las personas conozcan sus derechos (en español y en inglés) y otros recursos educativos, además de publicar la fecha límite del 2 de abril a través de las redes sociales, la prensa y con organizaciones que ofrecen servicio a la comunidad.

Para cualificar, las personas deben estar desempleadas como un resultado directo de los terremotos que comenzaron el 28 de diciembre de 2019 en cualquiera de las áreas designadas por FEMA como áreas de desastre mayor, incluyendo Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba o Yauco.

Para solicitar, las personas deben contactar el Departamento del Trabajo de Puerto Rico llamando al 787-945-7900, o al número de emergencias para sobrevivientes del terremoto, el 787-395-7328. Encuentre más información en internet a través de https://www.trabajo.pr.gov/.

De acuerdo a Ariadna Godreau-Aubert, directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, organización que ha ocupado un rol de liderazgo al asistir a las familias en el proceso de obtener asistencia por desastres: “Es importante que las personas trabajadoras conozcan que pueden solicitar esta asistencia. Dado a que el Departamento del Trabajo no ha hecho una convocatoria efectiva, estas tres organizaciones nos hemos unido nuevamente para dar a conocer a las personas afectadas que esta asistencia está disponible”.