Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Organización local recibe fondos para desarrollar economía mediante el océano

Bluetide Puerto Rico estará trabajando en alianza con la Universidad de Puerto Rico con el propósito de incentivar el desarrollo de la economía azul en el Caribe.

Bluetide Puerto Rico es una organización sin fines de lucro netamente puertorriqueña.
Foto: Juan R. Costa

La economía azul, según el Banco Mundial, es el uso sustentable de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, mejoras a la vida y la creación de empleos, respetando y preservando al mismo tiempo la salud del océano y todos sus ecosistemas.

Bluetide Puerto Rico, Inc. (BTPR) es una organización sin fines de lucro 501(c)3 con base en Puerto Rico que tiene como propósito influir, innovar, apoyar e incrementar los impactos económicos y eco-responsables de una “economía azul” sustentable en la isla y el Caribe.

BTPR, se encuentra liderando los esfuerzos de establecer la economía azul en Puerto Rico y el Caribe dentro de un marco de desarrollo económico diseñando programas inclusivos de investigación, innovación, incubación y aceleración de negocios que vayan relacionados con las economías dependientes del océano. BTPR tiene como prioridad promover la creación de una oferta de empleos especializados y técnicos, desarrollo de protocolos y procesos de calidad, certificaciones y entrenamientos.

“Además de utilizar el mar como una herramienta de turismo pasivo, ya es momento de verlo como un elemento de desarrollo económico. Los pescadores, serán prioridad para la organización como parte de un programa de sustentabilidad alimentaria y recreativa, creando fuentes de diversificación económica para esta comunidad. Estos, tendrán acceso a asistencia técnica, y a una variada oferta de adiestramientos, como por ejemplo resiliencia contra desastres naturales, entre otros. Además, a la pesca, el desarrollo de las energías renovables (energía azul) en el mar, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, la resiliencia económica de este sector, la restauración de corales e incluso el turismo son algunas de las áreas que se verán influenciadas favorablemente por esta iniciativa”., mencionó, Rita Angleró, Directora Ejecutiva de BTPR.

La Administración de Desarrollo Económico federal, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés), otorgó una subvención de $8.9 millones a Bluetide Puerto Rico en alianza con la Universidad de Puerto Rico, con el propósito de establecer la base para incentivar el desarrollo de la economía azul en el Caribe. Estos fondos se utilizarán para adquirir los equipos necesarios para iniciar el desarrollo de la economía azul incluyendo una embarcación de investigación de 65’ de eslora. Se desarrollarán protocolos de controles de calidad y seguridad, un plan estratégico de implementación y se proveerán adiestramientos de preparación de desastres a través de una plataforma colaborativa que ayude, impulse y aglutine los esfuerzos que de forma individual se están llevando a cabo desde la academia, la industria privada, el tercer sector y el gobierno.

BTPR está abriendo camino para la creación de una nueva economía, una economía que no sea dependiente de incentivos contributivos sino de nuestra realidad geomorfológica que se expande a través de 44 municipios costeros, una economía basada en nuestro mayor recurso: el mar.

“Este proyecto es una prioridad para la agencia y se compone de múltiples proyectos millonarios que se estarán anunciando próximamente en Roosevelt Roads, Ceiba, y otros que se están trabajando con la Universidad de Puerto Rico, Eco Exploratorio, la Universidad de Islas Vírgenes, el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico y la Autoridad de Desarrollo de Roosevelt Roads. Este proyecto busca potenciar iniciativas de desarrollo y resiliencia económica en la Isla como el Puerto Rico Ocean Technology Complex (PROTeC) propuesto por el Secretario de Desarrollo Económico, Ing. Manuel Laboy”, explicó Juan Bauza, representante de EDA en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La organización se prepara para un magno evento a finales de año donde esperan la asistencia de grandes colaboradores a nivel Internacional, Federal y Regional. Para más información pueden acceder a: www.bluetidepr.org