Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Todavía sin precisar la aprobación de guías para desembolsar los $1,200

Critican "inexperiencia" del titular de Hacienda.

Francisco Parés Alicea
Foto: Archivo | NotiCel

A más de 40 días de iniciado el toque de queda que busca prevenir el coronavirus, los ciudadanos que residen en Puerto Rico no han tenido acceso al incentivo federal de $1,200 que otorga el Gobierno de los Estados Unidos, una situación que ha provocado señalamientos al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea.

Precisamente, es el DH la agencia asignada a presentar un plan que detalle la manera en que se desembolsarán los fondos a los puertorriqueños. En primera instancia, el plan fue objetado por el Tesoro federal el 20 de abril, principalmente, por discrepancias sobre la repartición de ese incentivo a los veteranos. 10 días después, el acuerdo sigue sin completarse, lo que ha sumado cuestionamientos a la jefatura de Parés Alicea por parte del exsecretario de Hacienda y ahora aspirante al Senado, Juan Zaragoza.

En entrevista radial (Radio Isla 1320) Zaragoza expuso que la dilación en el proceso tenía que ver con la inexperiencia de Parés Alicea en la agencia y en procesos similares.

Mira también: Quiénes recibirán los $1,200, y otros detalles del paquete federal

"Desde el punto de vista de Hacienda, eso es inexperiencia, si tu tuvieras canas y experiencia, tu supieras que negociar con el gobierno federal es negociar con una pared", dijo Zaragoza.

También, expuso que la tardía respuesta sobre el desembolso a los boricuas se debe a la desconfianza que tiene el Gobierno federal con las autoridades locales.

Las expresiones de Zaragoza ocurren luego de que ayer, varios cuidadanos que residen en Puerto Rico reportaran haber recibido el incentivo luego de que llenaran una solicitud mediante el Servicio de Rentas Internas federal (IRS en inglés), pese a que el actual Secretario advirtió que el proceso para recibir el estímulo en la isla era diferente y que se requería la aprobación de unas guías.

Tras cuestionamientos a Parés Alicea sobre esa movida ayer en un programa emitido por WIPR junto al 'Task Force Económico' que trabaja el tema del coronavirus, aunque este no pudo precisar qué pudiera ocurrir a quienes recibieron el incentivo, pero aludió a que cualquier gestión de cobro corresponderá a los ciudadanos tramitar con el IRS.

Lee también: Formulario para pedir los $1,200 no aplica a Puerto Rico

Hoy, en entrevista con otra emisora radial (NotiUno 630), Parés Alicea expuso que el IRS está "finiquitando nuestra solicitud. Luego de esa aprobación que ellos nos den, de ahí pasa al Tesoro federal".

"Ahora mismo estoy impedido, no tengo las guías necesarias... Créanme que he mirado esto desde todos los ángulos. Si hubiera media facultad legal, para yo poder hacer algo, ya lo hubiera hecho. Estoy sujeto a una autorización del plan que hemos sido sumamente diligentes y que el IRS ha tenido unos errores críticos de implementación y no nos ha autorizado el plan", agregó, por lo que la llegada de esos fondos a las cuentas de miles de puertorriqueños que sufren la pandemia, sigue sin estar clara.