Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se discute otro cheque de $1,200 por la pandemia y menos fondos para desempleo

Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, las negociaciones continúan, pero se espera que el cheque a los ciudadanos vuelva a ser de $1,200.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Puerto Rico estaría incluido nuevamente en el segundo cheque de estímulo económico que sería aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos a raíz de la pandemia del COVID-19, aunque se desconoce cuándo sería aprobado y desembolsado.

Aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que el estímulo similar al de $1,200 sería una realidad, no se ha radicado legislación en el Congreso que tenga el consenso de los legisladores repúblicanos y demócratas.

Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, las negociaciones entre ambos entes continúan, pero se espera que el cheque a los ciudadanos vuelva a ser de esa misma cantidad.

“El Senado tiene esta semana para trabajar, porque luego entran en el receso de agosto, y esta es la medida más importante. Ya habiendo el Senado y el Presidente dicho que hay un acuerdo base, los 1,200 dólares que parece que serían una realidad y unos 200 dólares semanales por desempleo, esta semana debemos ver la versión del Senado y eso irá a Comité de Conferencia. Veremos entre esta semana y la semana que viene si no se logra un acuerdo”, explicó González Colón a través de una transmisión en vivo en Facebook.

La Cámara de Representantes federal, por ejemplo, aprobó el “Heroes Act”, que incluye el estímulo bajo los mismos parámetros que el envío que comenzó en marzo: $1,200 para cada ciudadano cuyo salario anual fuera menor a los $75,000, así como $500 por cada dependiente.

Sin embargo, el Senado y la Casa Blanca aseguraron que no firmarían esa versión y presentarían su propia legislación, por lo que se vislumbra que los proyectos terminen en un comité de conferencia para dilucidar las diferencias.

En Puerto Rico, 400,000 beneficiarios del Seguro Social aún aguardan la entrega de ese primer cheque. De acuerdo a González Colón, se enviarían la próxima semana.

En total, 1.6 millones de personas en Puerto Rico han recibido el estímulo.

En cuanto al seguro por desempleo por la pandemia (PUA), el programa que otorga $600 finaliza mañana, sábado. La propuesta en la nueva medida extendería el tiempo por el cual se otorgaría ese dinero, pero disminuiría la suma a $200.

En la Isla aún hay miles de personas que no han recibido esos fondos, visible a través de las filas en el Centro de Convenciones en Miramar, donde empleados del Departamento del Trabajo atienden los casos desde horas de la mañana.

La disposición para aprobar un nuevo estímulo por la pandemia surge luego de varios días de conversaciones entre las dos cámaras legislativas federales y la Casa Blanca, así como estadísticas que demuestran que la nación norteamericana tiene los peores números de contagios de COVID-19.

Ayer, Estados Unidos sobrepasó los cuatro millones de casos de COVID-19 y 143,820 fallecidos

Esta misma semana, el presidente Donald J. Trump también vio un bajón notable en las encuestas de cara a las elecciones, ya que el incumbente está en segundo lugar, detrás del candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.