Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Industria del espectáculo reporta sobre $150 millones en pérdidas

Más de mil espectáculos han sido cancelados en la isla desde marzo pasado.

Líderes de la industria del espectáculo reclamaron hoy al gobierno que active un plan de ayudas e incentivos al sector del entretenimiento.

"La industria del espectáculo es la única que ha permanecido inoperante por disposición del gobierno desde la primera orden ejecutiva que dispuso el cierre de los venues en marzo de este año", declaró Nelson Castro, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico en representación de la industria.

Según Castro, la industria está compuesta por más de 30 mil trabajadores.

"Seis meses después las pérdidas estimadas de la industria del espectáculo ascienden a $150 millones. Más de mil espectáculos han sido cancelados en la isla desde marzo pasado y sobre 30 mil trabajadores permanecen a la espera de la consideración del gobierno para que active un paquete de ayudas y beneficios, que de manera urgente frenen la agonía de esta industria", añadió Castro.

Hoy, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una nueva Orden Ejecutiva que permite la realización de eventos como conciertos, obras de teatros y eventos artísticos o culturales; siempre y cuando se cumpla con los protocolos de cernimiento e higienización.

“Nuestra industria es una de las más afectadas y una de las que más tardará en recuperarse. Aún cuando el gobierno autorice la reapertura, tendremos que garantizar todas las medidas de seguridad para la protección de nuestro público y ganar su confianza para que vuelvan a congregarse para disfrutar de espectáculos presenciales", añadió Castro.

Por su parte el director ejecutivo del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, Juan Carlos Zapata, adelantó que el CoPEP se mantiene en comunicación con los candidatos a la gobernación y en espera de una expresión de estos sobre su visión y compromiso con la industria.

Según los datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, este sector genera ingresos de $2.1 billones al año y tiene más del 90% de la captación del IVU, según el Departamento de Hacienda.

Las propuestas de apoyo económico presentadas para garantizar la continuidad de la industria de la economía incluyen:

- Programa alternativo de ayuda económica por desempleo para los trabajadores de la industria y/o extensión de ayuda por desempleo a trabajadores de la industria hasta que se reanuden los eventos mientras estamos en proceso de recuperación y restablecimiento.

- Incentivo o asignación de fondos a las instalaciones para garantizar la administración y operación, así como la reducción de los cánones de arrendamiento.

- Incentivo o asignación de fondos para la producción de eventos para estimular la actividad.