Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Banco Popular tuvo ganancias por $263 millones en el primer trimestre de este año

Principal oficial ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico, Ignacio Alvarez.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) obtuvo ganancias por $262.6 millones durante el primer trimestre del presente año 2021, cifra que superó por $85.3 millones los resultados para el cuarto trimestre del pasado año 2020, anunció el presidente y principal oficial ejecutivo de la entidad bancaria, Ignacio Alvarez.

“Empezamos el nuevo año por buen camino”, proclamó el ejecutivo, que aclaró que la marcada alza en ganancias se debe en parte a que en esta ocasión no tuvieron el costo que cargaron durante el primer trimestre del 2020 para reforzar su reserva para préstamos.

“Nosotros tomamos una reserva bien grande en el 2020 como consecuencia de la pandemia y las consecuencias posibles de la pandemia debido a este nuevo ‘standard’ de contabilidad que requiere ahora que los bancos hagan un pronóstico de las pérdidas sobre la vida del préstamo. Eso vino en el peor momento, cuando teníamos una pandemia mundial y todos tomamos unas pérdidas muy grandes” explicó.

Afirmó Alvarez que con el tiempo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, la situación económica no resultó tan mala como esperaban, por lo que pudieron comenzar a liberar parte de esa reserva que hicieron.

“Como consecuencia de esa liberación, en vez de un gasto de provisión por crédito, tuvimos un beneficio neto de $82 millones y eso fue gran parte del resultado y por eso es que tuvimos unos números tan buenos”, dijo.

Anunció que el capital de la institución se mantiene sólido, por lo que se incrementará el dividendo de las acciones comunes de 40 a 45 centavos por acción, y adelantó que habrá un programa de recompra de acciones de $350 millones.

Reportó Alvarez aumentos además en sus ingresos por intereses y por la actividad hipotecaria, además de un aumento de cerca de $2,000 millones ($1,900 millones) en depósitos, lo que afirmó “demuestra la cantidad extraordinaria de liquidez que hay en el sistema hoy en día”.

Atribuyó dicho crecimiento de los pagos que están llegando a los individuos y a los negocios. “A diferencia de lo que piensan muchas personas, el puertorriqueño no lo está gastando todo en televisores y neveras, sino que está ahorrando parte de ese dinero”, apuntó.

El presidente del BBPR, que ofreció la información en un encuentro virtual con periodistas, informó también que la institución se mantiene activa en el programa de “PPP” (Paycheck Protection Program), y señaló que esta segunda ronda está un poco más lenta que la primera. El promedio de los préstamos, abundó, es también más bajo, ya que está cerca de los $36,000. Recordó que esta segunda ronda se abrió a negocios más pequeños por diseño del gobierno de Estados Unidos.

Informó por otra parte que en esta nueva ronda y bajo este programa, el Popular ya ha otorgado préstamos por cerca de $462 millones.

“Increíblemente, dado la situación demográfica de Puerto Rico, en este trimestre añadimos 12,000 clientes nuevos a Popular”, proclamó.

Entre los datos ofrecidos por Alvarez destaca además un aumento de 127% en el cierre de préstamos hipotecarios sobre el mismo periodo del 2020 y un alza de 15% en préstamos de automóviles.

Celebró por otra parte que el 80% de los empleados del Banco Popular tienen al menos su primera dosis de las vacunas contra covid-19 y adelantó que el objetivo de tener un 80% de sus empleados totalmente vacunados será superado.