Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Saldo positivo en las ventas del ''Viernes Negro''

Se espera que superen ligeramente los números registrados el año pasado.

Todavía ayer los centros comerciales permanecían repletos de consumidores que aprovechaban los especiales para las compras navideñas.
Foto: Luis Alberto Lopez

Las ventas durante el fin de semana relacionadas al “Viernes Negro” y a la época navideña podrían cerrar por encima de las registradas para la misma fecha el año pasado.

Así lo dio a conocer Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, quien sin embargo, alertó que, aunque los números en los últimos dos años han sido positivos, el panorama podría cambiar para el próximo año, cuando desparezcan muchas de las ayudas federales relacionadas con la pandemia.

“El saldo fue bastante positivo. En términos generales, si comparamos con el año pasado que se generaron varios eventos durante la temporada navideña, más o menos tuvo un comportamiento similar o ligeramente mejor”, dijo Báez al conversar con NotiCel.

“Todavía falta ver los números del día de hoy (ayer, domingo) y la semana que viene que entra el bono de Navidad de los empleados públicos como barómetros adicionales para medir el comportamiento de los consumidores, pero entiendo que vamos a estar ligeramente por encima. No tengo cifras, pero debemos estar ‘single-digit’’ por encima”, agregó.

El también director de asuntos públicos de la cadena Walmart dijo, además, que muchas empresas privadas otorgan el bono de Navidad antes de tiempo, lo que podría reflejarse en las ventas la próxima semana.

“Ese barómetro de inyección a la economía de cerca de $70 millones, hay que ver cómo se comporta, pero hasta ahora, el comportamiento ha sido favorable”, sostuvo.

Báez dijo que no se reportaron contratiempos ni incidentes lamentables durante la venta del madrugador, en parte, por la práctica que muchos comercios adoptaron desde el año pasado de celebrar varios eventos durante la temporada y no centrar todos los especiales la fecha del “Viernes Negro”.

“Yo creo que esta logística fue un éxito, de hacer varios eventos durante toda la temporada. Eso es bueno desde el punto de vista del consumidor, evita aglomeraciones por el tema del covid-19 y le da una mejor experiencia de compra a las personas. Al final del día, creo que de eso es que se trata, de que ir a comprar tu regalo de Navidad no se convierta en una pesadilla”, sostuvo.

Expresó que, tanto en el 2020 como en el 2021, las ventas fueron buenas, en parte, debido a la gran cantidad de fondos federales que entraron a la isla relacionados con la pandemia y que para el 2022 debería haber un reajuste que refleje menos ventas.

“Estos dos años tenemos que mirarlos bien objetivamente. Fueron años de inyecciones artificiales de fondos federales a la economía. Eso no van a volver. El año próximo creo que volveremos a ventas de niveles prepandémicos”, sostuvo.

“Para el año que viene, lo que vienen son proyectos de construcción que van más dirigidos a la infraestructura”, destacó.

Por otro lado, Báez dice ser consciente que las compras en línea llegaron para quedarse y la pandemia lo precipitó, a la vez que subrayó que los comerciantes deben adaptarse a esa necesidad del consumidor, de moverse a nuevas alternativas como tiendas online o de orden y recogido, entre otros.

Sin embargo, contrario a muchos consumidores en Estados Unidos y otros países del mundo, entiende que al puertorriqueño todavía le gusta comprar físicamente

“En Puerto Rico, el deporte nacional sigue siendo ir a las tiendas. A la gente le encanta salir y es una especial de socialización”, sentenció.