Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La diversidad de género en los equipos será la clave para la reactivación económica en 2022

Así lo asegura Laura Tabares, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia, comunicación corporativa y relaciones públicas.

La directora ejecutiva de Intuic, Laura Tabares, prevé mayor diversidad en el empleo para este año.
Foto: Suministrada

La diversidad de género será esencial para las empresas este año, aseguró Laura Tabares, directora ejecutiva de Intuic, empresa que ofrece consultoría y servicios de comunicación.

Tabares, natal de México, cree que la mejor manera de garantizar éxito en los espacios de trabajo es mediante la diversidad de género.

"El personal diverso aporta nuevas ideas y enfoques para la resolución de problemas. En otras palabras, la diversidad promueve naturalmente la creatividad y la innovación que impulsan a las empresas hacia adelante. Otros argumentos indican que el personal diverso puede ser una fuente de experiencia, redes y conexiones con mercados en el objetivo, audiencias y clientela en un mundo globalizado", expuso la directora ejecutiva de Intuic en entrevista con NotiCel.

De hecho, según el estudio Women in the workplace 2021 de McKinsey & Company - que refleja el pulso de 423 organizaciones, que emplean a 12 millones de personas– las organizaciones que cuentan con equipos de trabajo diversos e inclusivos tienen 50% o más posibilidades de tener ganancias por encima del promedio, en relación a otras compañías similares.

Ahora, con la pandemia, muchas empresas se han inclinado a la digitialización, y la conformación de equipos diversos se aceleró.

Durante estos casi dos años de pandemia se ha registrado un avance en la proporción de mujeres directivas y liderazgo femenino en el mundo con un 31%, frente al 29% registrado en 2020, de acuerdo con datos del estudio Mujeres Directivas de Grand Thornton.

Tabares, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia, comunicación corporativa y relaciones públicas, planteó que el primer punto para promover la diversidad en el empleo es reconocer la necesidad del mercado de abrir las puertas al talento femenino.

"Es tiempo de que las compañías dejen atrás prácticas que atrasan años, que comiencen a premiar el talento y a promover a mujeres en cargos de jerarquía. Por cada 100 hombres promovidos o contratados en su primera posición de liderazgo, sólo 72 mujeres tienen la oportunidad de dar el mismo paso. Debemos tener en cuenta que cerrar esta brecha sumaría un millón de mujeres a puestos de liderazgo en los próximos cinco años", explicó la directora ejecutiva de Intuic, quien trabaja en el posicionamiento a mujeres líderes alrededor del mundo.

Para la estratega de relaciones públicas, la pandemia visibilizo la necesidad de tener equipos de trabajos diversos.

"Los equipos heterogéneos aportan múltiples perspectivas a la discusión e incrementan las probabilidades de identificar soluciones únicas y creativas. Los equipos más diversos son más capaces de anticiparse a los cambios en las necesidades de los consumidores y los patrones de compra, lo que puede conducir a una innovación más rápida de los productos y servicios. Un comité de dirección de una empresa que persigue la paridad entre hombres y mujeres es más productivo, más eficiente y, sobre todo, consigue mejores resultados", concluyó Tabares.

Lea también:

La educación: pieza clave para erradicar la violencia de género

Puerto Rico será la sede del primer Women Economic Forum en el Caribe

Asociación de Industriales alza su voz en contra de la violencia de género

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.