Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno anuncia marco estratégico de desarrollo económico

Según el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, el esfuerzo buscará no estar atado a administraciones de turno.

Manuel Cidre Miranda y Pedro Pierluisi Urrutia durante la presentación de la iniciativa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, presentaron hoy el marco estratégico de desarrollo económico sustentable para Puerto Rico, que propone que la Isla sea el lugar “ideal para vivir y emprender”.

El esfuerzo es un proyecto integrado y colaborativo, que se implementa en conjunto con la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, gremios empresariales y agencias del gobierno.

La iniciativa estratégica de desarrollo económico ha sido trabajada con el ánimo de alcanzar objetivos que trasciendan las administraciones gubernamentales de turno..

“Hoy como gobierno y como pueblo, reiteramos que para garantizar el progreso y el futuro sostenible que todos queremos, tenemos que compartir un mismo propósito. Puerto Rico tiene un gran potencial de desarrollo económico y estamos en un momento ideal, pues nos encontramos reconstruyendo a nuestra Isla, le hemos puesto fin a la quiebra, la economía está en terreno positivo, la fuerza laboral ha crecido considerablemente y el desempleo es el más bajo en la historia”, dijo Pierluisi.

Añadió que “en un esfuerzo colaborativo entre el sector público, el privado, las organizaciones sin fines de lucro y otros organismos, tenemos el compromiso de establecer estrategias de desarrollo económico sostenibles que trasciendan gobiernos y generaciones”.

Por su parte, el secretario del DDEC, indicó que el desarrollo económico de Puerto Rico no puede depender de la ejecución exclusiva del gobierno: “Esta responsabilidad la cargamos todos. Este marco estratégico es de todos: de la academia, de los pequeños y medianos comerciantes, de los industriales, de los sindicatos, de las organizaciones sin fines de lucro, de las instituciones gubernamentales, y es de cada puertorriqueño y puertorriqueña que aspira a quedarse en Puerto Rico y no ver a sus hijos e hijas emigrar a otras partes en busca de oportunidades”, expresó.

Para hacer el proyecto participativo, Cidre Miranda destacó en una actividad en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) que estarán visitando diversos puntos de la Isla para obtener el insumo del pueblo.

Igualmente, exhortó al público a visitar la página proposito.pr.gov para que lea el documento con detenimiento y comparta sus ideas.

Propósito identifica cinco ejes: integración, que propone el desarrollo de una economía diversificada e insertada en el mundo; emprendimiento, para impulsar un ambiente de negocios ágil en dónde se creen herramientas que faciliten la obtención de permisos y otros trámites necesarios para establecer un negocio; y ciudadanos competitivos, que plantea la creación de programas que promuevan la actualización de la oferta académica para capacitar a los ciudadanos de acuerdo con las tendencias mundiales y necesidades sectoriales presentes futuras.

Otro dos ejes son la infraestructura avanzada, que busca desarrollar una infraestructura sustentable, innovadora y resiliente, y bienestar social, que propone fomentar la calidad de vida a través de comunidades habitables, seguras, saludables y sociales.

“Por muchos años, economistas, consultores, políticos y profesionales de todos los sectores, han apuntado el camino y nosotros con este marco estratégico lo estamos ejecutando porque las coincidencias siempre han sido mayores que las diferencias. Sin embargo, a pesar de todos los consensos, consultas y comités, ha faltado ejecución y continuidad. Por eso nosotros hemos tomado acción. De ahí, nuestro convencimiento de dos cosas puntuales que deben destacarse sobre todo lo demás: la necesidad de que este sea un marco estratégico en el todos seamos partícipes y un elemento diferenciador a todo lo anteriormente propuesto, que se garantice la continuidad de las iniciativas que se pongan en marcha”, estableció el secretario del DDEC.

Consideró que “el éxito de lugares como Singapur, Irlanda, República Dominicana y otros, no está basado en fórmulas desconocidas, sino en la continuidad de la ejecución. Hoy emplazo a todo el pueblo de Puerto Rico, al sector privado, gremios, sindicatos, academia y organizaciones sin fines de lucro, a que den un paso al frente y se comprometan con nosotros a la ejecución y consecución de esta visión: unirnos en este propósito y ser la Isla preferida del mundo”.