Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La Cámara federal tendrá dos semanas para trabajar con nuevo paquete de estímulo por COVID-19

Un grupo de economistas firmaron una petición esta semana para que se haga realidad un nuevo paquete de estímulo económico.

Durante meses se ha hablado de un segundo paquete de estímulo económico por parte del Gobierno de los Estados Unidos. De hecho, esta semana, un grupo de economistas firmó una carta para pedir que ese paquete se haga realidad con miras a mejorar la economía golpeada por la pandemia del COVID-19.

En medio de esos pedidos que recoge Cnet, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, expuso ayer que hay una ventana de dos semanas para que ese cuerpo legislativo trabaje con un proyecto de ley que permita allegar ayudas a los ciudadanos.

Hoyer señaló que la Cámara federal trabajará del 2 al 7 de diciembre en el proyecto.

Aún así, ello no significa que el proyecto se hará realidad. Desde hace semanas, un proyecto de ese cuerpo legislativo fue detenido en el Senado porque no lograron ponerse de acuerdo. De un lado, el Senado federal pedía una medida menos abundante porque, entre otras cosas, consideraban que otra ronda de cheques y rescate llevaría a cientos de trabajadores a preferir quedarse en sus hogares y no comenzar a trabajar. Mientras, en la Cámara opinaban que los estadounidenses necesitaban otra ronda de estímulo igual a la anterior, con cheques de $1,200.

Otra disyuntiva ha sido el dinero asignado al desempleo. Con la pandemia, miles de trabajadores quedaron sin empleo. Y la medida firmada inicialmente incluía pagos de $600 semanales por desempleo. Luego de que culminara el plazo, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firmó una extensión mediante orden ejecutiva que asignaba hasta $300 semanales. Se desconoce al momento si el nuevo paquete, de concretarse, incluiría la misma cifra inicial de $600.

Tanto el presidente saliente Trump, como el entrante, Joe Biden, se han mostrado dispuestos a firmar una nueva medida de estímulo.

Al momento, Estados Unidos permanece como el país más golpeado por la pandemia con 13.2 millones de casos confirmados de COVID-19.