Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Biden anunciará nuevo plan de estímulo que incluye otro cheque directo para ciudadanos

Su equipo comunicará la medida hoy.

Joe Biden y Kamala Harris
Foto: EFE

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, desvelará este jueves detalles de su plan de estímulo fiscal, cuyo coste rondaría los 1.5 billones de dólares, con más ayudas directas a los ciudadanos y empresas, y un mayor gasto para la vacunación contra el COVID-19, según adelantaron los medios.

Biden desvelará la propuesta esta noche en un acto en Wilmington (Delaware), acompañado por parte de su equipo económico.

Entre sus propuestas incluirá nuevas transferencias directas de dinero para los ciudadanos, apoyo para los Gobiernos estatales y locales y respaldo específico a través de exenciones fiscales para las familias con niños.

A ello se sumarán nuevos fondos para acelerar las labores de distribución de las vacunas del coronavirus, partidas específicas para la reapertura de los colegios y una extensión de las ayudas suplementarias federales por desempleo.

Tras este primer impulso, Biden prevé lanzar a finales de año un plan de inversión en infraestructuras para revitalizar el empleo, un proyecto de amplio alcance que ya habían planteado en su momento, sin éxito, sus dos inmediatos antecesores, Donald Trump y Barack Obama.

El resurgimiento de los casos de COVID-19 y la reanudación de las restricciones en actividades comerciales y educativas llevó la cifra de solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, conocida hoy, a más de 800,000 trámites en diciembre, un mes en el cual tradicionalmente la economía requiere más trabajadores durante las fiestas de fin de año.

El plan de estímulo de Biden deberá ser aprobado por el Congreso, donde los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, aunque deberán recabar el respaldo de una decena de republicanos en el Senado para sacar adelante su propuesta de gran calado.

A finales de 2020, el Congreso aprobó otro paquete de estímulo de 900,000 millones de dólares destinado a paliar el deterioro de la economía por la pandemia y que incluía pagos directos de 600 dólares a todos los estadounidenses con una renta anual menor a 75,000 dólares, al que Biden y los demócratas dieron la bienvenida pero consideraron insuficiente.