Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Biblioteca Nacional recibe importante subvención económica

Se creará un nuevo catálogo en línea

Biblioteca Nacional de Puerto Rico. (Foto suministrada)
Foto:

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR) fue uno de los recipientes de una importante subvención otorgada por la organización sin fines de lucro Equinox Open Library Initiative, anunció hoy el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

La subvención llamada Equinox Open Source Grant, le fue otorgada a la Biblioteca Nacional y a una organización sin fines de lucro con base en Washington, DC, llamada Spark Central.

Esta subvención permitirá la creación de un nuevo catálogo en línea y proveerá acceso a sus recursos bibliográficos. Equinox brindará el servicio de migración de todo el acervo bibliográfico de la BNPR a Koha, el primer sistema integrado de biblioteca (ILS) de código abierto que se utilizó en el Mundo.

También proveerá alojamiento de datos libre de costo por un periodo de tres años. Este sistema facilitará a los usuarios de la Biblioteca la búsqueda de información en una plataforma moderna y personalizada.

Además, se proveerán nuevos servicios en línea que le permitirán al usuario crear colecciones, guardar sus recursos favoritos y solicitar los recursos de investigación con antelación.

“A pesar de las necesidades que tiene nuestra Biblioteca Nacional, con esta iniciativa podemos ofrecer un servicio más moderno, atemperáramos a las necesidades actuales de sus usuarios y facilitar las gestiones que allí se realizan. Este esfuerzo se une a otras iniciativas que hemos logrado recientemente como la colaboración con Google Arts & Culture para dar mayor acceso a nuestra Colección Nacional y el inicio de la digitalización de varios acervos en el Archivo General de Puerto Rico”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Equinox provee servicios para todas las necesidades de una biblioteca. Desde los primeros pasos de la migración hasta las tecnologías de código abierto como Evergreen y Koha. Además, trabaja la gestión de proyectos, servicios de datos y capacitación de personal. También, ofrece servicio de alojamiento, consultoría, personalización y desarrollo al Sistema Integrado de Biblioteca (ILS por sus siglas en inglés).

“Durante mucho tiempo, nuestra visión ha sido permitir la sostenibilidad en las bibliotecas a través de la independencia y la constancia que puede proporcionar una solución de código abierto. Estamos encantados de colaborar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña”, expresó, por su parte, el director ejecutivo y fundador de Equinox, Mike Rylander.

Aunque los trabajos de migración a Koha ya iniciaron, se espera hacer el lanzamiento oficial de la nueva plataforma el próximo verano.