Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reconocen a líderes cooperativistas por sus proyectos comunitarios

Se destacó la aportación social de cuatro cooperativas de ahorro y crédito que operan en los pueblos de Lajas, San Juan, Comerío y Corozal.

La comisionada de Desarrollo Cooperativo, Glorimar Lamboy Torres, reconoció ayer a los presidentes ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito, Lajas Coop, Cooperativa La Comerieña, Cooperativa Sagrada Familia y Jesús Obrero Cooperativa por sus proyectos comunitarios.
Foto: Suministrada

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Glorimar Lamboy Torres, reconoció a cinco líderes del sector cooperativo por sus proyectos comunitarios, como parte de los eventos relacionados a la celebración de Octubre, Mes del Cooperativismo.

La también presidenta de la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), destacó la aportación social de cuatro cooperativas de ahorro y crédito que operan en los pueblos de Lajas, San Juan, Comerío y Corozal.

Además, distinguió la labor educativa que realiza la directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), Keyshla Molina Zayas en favor de la niñez en el residencial Virgilio Dávila de Bayamón.

“Las cooperativas están muy activas en la comunidad desarrollando proyectos educativos, de empresarismo, resiliencia y agrícolas. Todas son extraordinarios modelos que aportan significativamente a la economía de la isla y al bienestar de los puertorriqueños. La diversidad del cooperativismo, sin duda, nos hace grandes, fuertes, y un sector vigoroso. Se han crecido en la dificultad y me honro en reconocer sus gestas”, expresó la comisionada.

Uno de los proyectos reconocidos fue Huerto Lajeño La Nueva Semilla, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lajas (Lajas Coop). Este proyecto novel, a cargo de 12 jóvenes estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuenta con 24 bancos de siembra, un sistema de recolección de agua de lluvia, una compostera y un vivero.

“Hay que darle oportunidad a la juventud, nosotros decidimos apostar a estos jóvenes, para mí es un orgullo verlos trabajar la tierra, esto es parte de nuestra filosofía convertir a nuestros jóvenes en líderes de nuestras cooperativas, que sigan creyendo que el cooperativismo es la vía para hacer muchas cosas”, dijo Nereida Seda Vargas, presidenta ejecutiva de Lajas Coop. Por su parte, el estudiante Luis Colón, líder del proyecto, comentó que “la agricultura tiene que desarrollarse en las comunidades, y entiendo que las cooperativas son una buena alternativa para esto. Tenemos que educar y esperamos que se sigan desarrollando proyectos similares”.

Guaynabo Solar Energy Resilience Project, de la Cooperativa Jesús Obrero, fue otra de las iniciativas que Lamboy Torres reconoció. El proyecto, en los últimos seis años, ha impactado a familias de cuatro barrios de la zona rural de Guaynabo que tienen un servicio inestable de energía eléctrica. Asimismo, la cooperativa tiene una alianza con el Proyecto Matria para educar en equidad, violencia de género y finanzas,

“Hay que evolucionar al cooperativismo del Siglo 21, tenemos un modelo bien poderoso que adaptamos a las necesidades de las comunidades. Con este proyecto minimizamos el impacto al medio ambiente y fomentamos la energía renovable. Además, con la alianza del Proyecto Matria damos talleres a nuestros empleados sobre la perspectiva de género, a su vez educamos a sus participantes sobre independencia financiera”, dijo por su parte, el presidente ejecutivo de la Cooperativa Jesús Obrero, Aurelio Arroyo.

Por otro lado, se realzaron los proyectos comunitarios de la Cooperativa Sagrada Familia, Oasis Sagrada Familia y la Incubadora de Negocios Ahora impactan comunidades de Corozal, Naranjito, Comerío, Barranquitas y Orocovis.

“Proclamamos que somos comunidad y todo lo que hacemos es dirigido a las comunidades, este proyecto nació de nuestra experiencia luego del huracán María donde atendimos familias de Corozal y pueblos limítrofes. Somos un centro oficial de distribución en caso de una emergencia para los pueblos de Corozal, Comerío, Barranquitas y Orocovis”, explicó Eddie Alicea, presidente de la Cooperativa La Sagrada Familia, quien hizo un llamado a un relevo generacional, donde los jóvenes se desarrollen en el sector cooperativo. Mientras, el proyecto de la Incubadora de Negocios Ahora, en alianza con la CDCoop y el municipio de Guaynabo, ha impactado 100 incubados, de los cuales 21 ya tienen sus propios negocios.

De igual manera, la Cooperativa La Comerieña fue reconocida por su proyecto La Biblioteca, que tiene como propósito educar a sus socios mayores de 60 años, en el uso de la tecnología.

“Cuando comenzamos a investigar sobre este tema nos percatamos que nuestro pueblo ocupaba el sexto lugar de personas que no saben leer, ni escribir y eso me impactó, investigamos cómo estas personas manejaban sus transacciones financieras y tomamos la determinación de crear la biblioteca en nuestras instalaciones, donde maestros retirados, socios de nuestra institución, son los encargados del proceso educativo”, expresó Ruth Berríos González, presidenta ejecutiva de esta cooperativa, quien adelantó que próximamente comenzarán el programa educativo de lenguaje de señas.

Torres Lamboy también destacó a Keyshla Molina Zayas, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas y de la Junta de Directores de la Casa Familiar Virgilio Dávila, por su misión de ofrecer a niños y niñas del Residencial Virgilio Dávila en Bayamón, un programa de asignaciones supervisadas en horario extendido. También por promover el bienestar integral de estos estudiantes con el fin de evitar la deserción escolar.

Molina Zayas habló de su labor social que realiza esta entidad desde el 1989. “Son más de 15 años los que llevo con esta organización, desde mis años universitarios. Gracias a este movimiento cooperativista porque son ejemplo a seguir”, comentó al recibir el reconocimiento.

Cabe señalar que los líderes del sector cooperativo recibieron como obsequio artesanías confeccionadas por Vencedores Coop, una cooperativa de confinados del Complejo Correccional en Bayamón.

En la actividad, que se llevó a cabo en CDCoop, estuvieron presentes la presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda; el director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), José Julián Ramírez. También participaron del evento Luis Cordero, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Seguros Múltiples y el licenciado Rubén Lucena, ambos miembros de la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.