Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Entidad ofrecerá mentoría laboral gratis a personas desempleadas y futuros emprendedores

El programa se enfocará en educación laboral y empresarial para personas del área este de la Isla

Durante el taller de Turismo Sostenible ofrecido por la entidad sin fines de lucro Vitrina Solidaria
Foto: Suministrada

Con el fin de promover el desarrollo, la entidad Vitrina Solidaria iniciará una nueva fase de adiestramientos a personas desempleadas y a emprendedores interesados en solicitar para formar parte de programas de educación empresarial.

La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Raquel Skerrett Escalera, informó que ya están disponibles las solicitudes para unirse a los programas de capacitación laboral.

Los programas de La Y en el Yunque y la Aceleradora El Yunque Emprende son gratis ya que son financiados por fondos de recuperación CDBG-DR del Departamento de la Vivienda a través del Programa de capacitación laboral (Workforce Training); y del Programa de incubadoras y aceleradoras de pequeñas empresas (SBIA). De igual manera, se realizó un acuerdo con el Servicio Forestal Federal, agencia que administra el Bosque Nacional El Yunque, y la YMCA de San Juan.

“Luego de culminar varios ciclos exitosos de ambos programas, queremos invitar a todas aquellas personas que están desempleadas o subempleadas y a empresarios existentes de la región de El Yunque que deseen iniciar o fortalecer sus negocios en alguna de nuestras especialidades disponibles. Con estos programas queremos desarrollar una economía sólida y solidaria en la región este de Puerto Rico. Los espacios para participar en nuestros programas de capacitación son limitados, así que los exhortamos a que soliciten ya”, expresó Skerrett Escalera .

Los requisitos para ser parte del programa son: ser mayor de 18 años, residir en uno de los 10 municipios que componen la región este de Puerto Rico (Canóvanas, Naguabo, Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos, Fajardo, Luquillo, Loíza o Río Grande), y estar desempleado o trabajando a tiempo medio.

El programa se enfocará en dos aspectos: laboral y empresarial. El de readiestramiento laboral comenzará en La Y en el Yunque el miércoles, 22 de febrero de 2023 y culminará el viernes, 23 de junio de 2023; durará 4 meses.

Las herramientas que mayormente se desarrollan en el readiestramiento laboral son: Canvas de negocio solidario, plan de acción y resumé profesional. Asimismo, algunos de los certificados que pueden obtener son en las siguientes áreas: agroecología , energía renovable, recreación al aire libre y en recreación y deportes. Además, recibirán certificación en primeros auxilios.

Mientras que el programa de aceleradora empresarial otorgará el beneficio de exposición de productos y marca en diferentes canales de ventas como “Pop- Up”, tiendas de Vitrina Solidaria y actividades educativas.

El programa empresarial de la Aceleradora El Yunque Emprende comenzará el martes, 7 de marzo de 2023 en el centro de visitantes El Portal del Bosque Nacional El Yunque. El ciclo se especializará en temas de gastronomía, producción local, economía circular y turismo sostenible. Asimismo, cada participante completará 64 horas de capacitación requeridas y horas de prácticas complementarias para llevar su negocio “al próximo nivel”.

Los participantes desarrollarán un Canvas de negocio solidario y un plan de acción anual como herramienta principal del programa. Además, el personal de Vitrina Solidaria se encargará de vincular la teoría con la práctica para el beneficio de los emprendedores.

La fecha límite para solicitar el programa de readiestramiento laboral es hasta el 27 de enero de 2023. Mientras que para el programa de capacitación empresarial es hasta el 3 de febrero de 2023. Para más información de los programas, pueden acceder al portal de www.vitrinasolidaria.org o escribir al correo electrónico info@vitrinasolidaria.org.

Vea:

Buscan a 60 mujeres emprendedoras para ofrecerles mentoría empresarial

Esperan sobre un millar de emprendedores locales en 'Boricua Emprende Fest'