Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pequeños negocios locales se adaptan a la nueva realidad del Covid-19

Tres emprendedores con conceptos diferentes, tiene en común que han tenido que reinventarse.

Local Story, situado en Dorado, es un negocio enfocado en exponer las marcas locales.
Foto: Fotos / Sofía Rico / NotiCel

Tres emprendedores, tres conceptos diferentes, una cosa en común: se han tenido que reinventar para poder adaptarse a la pandemia del COVID-19. Conoce la historia de Vía Láctea, Hazel Bar y Local Story y por qué debes apoyarles estas Navidades.

El negocio de heladería artesanal, Vía Láctea, nació en el 2018 luego del huracán María. Antes del COVID-19, trabajaban directamente desde la cocina del local Café Regina en Santurce, pero ante la pandemia, “tuvimos que reconfigurar Vía Láctea para poder sobrevivir”, expresó el cofundador Reinaldo Sánchez.

Ante la pandemia, se han visto limitados de espacio, pero aprovecharon el tiempo para crear una nueva logística y comenzar servicios delivery a través de Dame un Bite. “La pandemia nos forzó a hacer más dinámicos y nos enseñó a cambiarnos, adaptarnos y mejorar para ser más eficientes”, planteó Sánchez.

Para la festividad de Acción de Gracias desarrollaron tres sabores para la temporada, que incluye Pumpkin Chai con su propia mezcla de chai con calabaza rostizada, Sage y Chocolate Chip, y Maíz y Brasa.

Para Black Friday tendrán una oferta especial para sus clientes de un combo de las tres pintas de temporada por $30 y el viernes tendrán delivery gratis por Dame un Bite.

Hazel Bar: un espacio para amantes al chocolate

Por otro lado, el local Hazel Bar situado en San Patricio ha tenido que enfrentarse a varios retos como la disminución de ventas y poder maximizar el espacio en su local que es una tienda pequeña.

A pesar de los retos, las hermanas y propietarias de Hazel Bar, Carmen Valentín y Fernanda Valentín, han buscado maneras de reinventarse. Como por ejemplo, tienen un food truck para las personas que no deseen entrar a la tienda para no exponerse.

“Mucha gente que no tenía el tiempo o la oportunidad de llegar hasta el local han podido llegar a conocer el concepto y hemos recibido apoyo constante de la clientela”, expresó Fernanda como factores positivos ante la pandemia.

Para acción de gracias, se inspiraron con unos postres de temporada: tarta de pecans caramelizados con ganache de nutella, pie de dulce de leche con calabaza y merengue y pie de caramelo salado con ganache de chocolate y pecans.

Local Story: Un espacio de marcas locales

Por otra parte, Local Story, situado en Dorado, es un negocio enfocado en exponer las marcas locales. Venden productos de sobre 55 marcas locales incluyendo Pícalo, Papel Púrpura, Botón de Azúcar, entre otros.

La idea le surgió a Natalia López ya que siempre le ha encantado las ferias de artesanías, y quería llevarlo a un negocio.

“Quería crear un lugar en el cual podía tener acceso a todos los artistas sin tener que esperar una vez al año a las artesanías como las calles de San Sebastián, así que cree este espacio”, dijo López.

Ante el huracán, terremotos y la pandemia, López ha tenido que hacer la tercera reapertura de la tienda, pero aprovechó este tiempo para innovar creando la página web para hacer las compras.

Para Black Friday van a tener envíos gratuitos en la página web, y especiales hasta un 50% de descuento. Van a operar el viernes y el sábado de 11 a.m. a 5:30 p.m.

Consejo por parte de los emprendedores

Muchas empresas han tenido que cerrar operaciones ante la pandemia, y estos empresarios tienen consejos a raíz de su experiencia.

“Un negocio es como un bebé, hay que darle mucha atención y amor. La consistencia, el trabajo fuerte rinde frutos. Hay que hacerlo todos los días”, aconsejó el codueño de Vía Láctea.

Asimismo, las dueñas de Hazel Bar, recomendaron a adaptarse para sacar el máximo de la situación. “Les recomiendo a todo el mundo a adaptarse. Esto va a pasar, se que a veces uno no le ve luz final a este túnel, pero haciendo las cosas con perseverancia brindará frutos”, expresó Carmen Valentín.

Por otro lado, la propietaria de Local Story recomendó hacer alianzas para llegar más lejos. “Los empresarios tenemos que continuar ayudándonos para poder seguir levantándonos”, reiteró Vélez.

Para más información puedes acceder en Instagram a: @vialactea, @hazelbar y @localstory.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.