Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ya el 70% hace transacciones financieras en su celular

La banca se mueve al 'fintech'.

El cierre repentino de sucursales bancarias en el mundo, al igual que en Puerto Rico, ha obligado al sector financiero a reinventarse y trasladarse a formas más efectivas y rápidas para servirle a sus clientes, panorama en el cual se inserta el 'fintech'.

'Fintech' es definido como un sector de la tecnología que ofrece servicios financieros, para completar las tareas de manera ágil, conveniente, y a un costo más accesible para el consumidor, de acuerdo a Mariel Arraiza, vicepresidenta de Innovación, Tecnología y Operaciones de Popular Inc.

Ejemplos de empresas de 'fintech' son Paypal, Apple Pay, Prosper, Marcus by Goldman Sachs y Venmo, entre otros.

La ejecutiva señaló que desde el 2004 la cantidad de sucursales en Puerto Rico ha disminuido en un 44%. O sea, una baja de 546 a 304 para el año 2017.

Un panorama similar se ha visto en los Estados Unidos, apuntó, en donde se han registrado más de 5,000 'start-ups' relacionados a la banca y las inversiones, los seguros y las cuentas de depósitos. Esto ha propiciado un espacio de alianzas, o 'partnerships', para mantener vigentes las operaciones y continuar generando ingresos.

'La banca se ha dado cuenta y mover toda su infraestructura es complicado, pero las opciones son 'o nos movemos nosotros y compramos un software' o 'nos unimos a un fintech' y, ¿cuál creen que es la que van a escoger?', expresó Arraiza, quien se dirigía el viernes pasado a los participantes del foro de Instituciones Financieras, auspiciado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico.

Uno de los grandes incentivos para implementar esta tecnología se debe a que el 70% de las transacciones en la Isla se realizan a traves del celular, de acuerdo a Arraiza, y luego el usuario finaliza el procedimiento en una computadora.

Es por eso que organizaciones como Discover, LendingClub y Marcus han enfilado sus cañones en Puerto Rico. En casos recientes, el Banco Popular inauguró una plataforma de prestamos --llamada ELoan-- para los Estados Unidos, pero con base en la Isla y la expectativa de eventualmente insertarse en el ámbito local.

La movida de la banca al 'fintech' quedó comprobada en un estudio de la compañía PricewaterhouseCoopers, en que se establece que la 'naturaleza disruptiva' de la mencionada tecnología ha sido adoptada por su capacidad de converger con metodos alternos, su facilidad de uso y su diseño innovador.

Al momento, estas tecnologías no están reguladas, contrario a los bancos, cooperativas y las uniones, pues existe la preocupación de que la reglamentación traiga consigo la limitación al crecimiento y el desarrollo de este sector.

Los metodos tradicionales, en cambio, están reglamentados por entidades como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Reserva Federal.

El blockchain se cuela en el sector

Debido a la influencia del 'fintech', el estudio de PricewaterhouseCoopers reseña que el 77% de las instituciones financieras está dispuesta a incluir el blockchain entre su sistema de producción o procedimientos de cara al 2022.

El blockchain es un sistema digital y descentralizado que almacena de forma masiva información sobre transacciones con monedas virtuales, o criptomonedas.

'Mientras el blockchain fue inicialmente explorado por el Sector de Servicios Financieros, el potencial de esta tecnología es ahora entendido por todos los sectores, incluyendo energía, telecomunicaciones y la farmaceutica. La tecnología se está moviendo de la etapa de bombo y emoción a una realidad y probablemente veamos de manera más seguida su uso por empresas', establece el análisis, publicado en el portal de PricewaterhouseCoopers.

Basado en ese estimado, el auspicio a la tecnología del blockchain aumentó en un 79%.

El empleo de esta tecnología sería en infraestructura para transferencia de fondos, pagos y el manejo de identidades digitales, además de los procesos de reclamos de seguros.

Mariel Arraiza, Senior VP de Innovación, Tecnología y Operaciones en Popular, Inc. (Twitter/Popular Inc.)

Foto: