Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se agotan los $8 millones del Fondo de Prevención de Cesantías

Manuel Laboy afirma que buscan agregar fondos adicionales al programa.

En la foto: Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico DDEC.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto (DDEC), Manuel Laboy Rivera informó hoy, miércoles, que ya se agotaron los $8,000,000 asignados al Fondo de Prevención de Cesantías en medio de la pandemia por coronavirus que mantiene un toque de queda en la isla y la paralización de varias industrias.

El referido fondo buscaba que los patronos pudieran compensar el gasto en material sanitario para prevenir coronavirus, así como en arreglos de operación que fueran requeridos para mantener el distanciamiento social, que supone ser de 6 pies no solo entre empleados, sino también entre consumidores.

Es decir, si una empresa gastó $20,000 que tenía presupuestado utilizar para pagar nómina, en la compra de mascarillas, guantes y otros artículos para sus empleados, el fondo se encargaba de reembolsar ese dinero con el fin de que se retuvieran los empleos.

Lee también: Para entender la etapa más arriesgada de la pandemia, convivir con el virus

No obstante, según expuso Laboy Rivera en una actualización que ofreció junto al 'Task Force Económico' mediante un programa emitido por WIPR, "600 empresas comprometieron los 8 millones de dólares que teníamos presupuestados para esto".

"Nosotros estamos dialogando con la Junta Estatal de Desarrollo Laboral para ver si nos pueden aprobar más fondos", cerró diciendo Laboy Rivera.

A continuación detallamos los requisitos para solicitar el programa, una vez que asignen nuevos fondos:

  • Patronos deben tener 500 empleados o menos
  • No deben tener deudas por ningún concepto con el Gobierno de Puerto Rico
  • Demostrar necesidad de apoyo para la prevención de cesantías de empleados bajo el impacto del COVID-19. Entiéndase que los costos extraordinarios, incurridos como consecuencia de la crisis del COVID-19, los obligaría a cesantear empleados con tal de mantener viva la operación.