Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Paradas técnicas de cruceros dejan impacto positivo a la economía

Dos cruceros de la línea Norwegian dejaron más de dos millones de dólares en impacto económico este verano.

El Norwegian Gem entrando a la bahía de San Juan.
Foto: Suministrada

Las paradas técnicas prolongadas de dos cruceros de Norwegian Cruise Line en la bahía de San Juan tuvieron un impacto positivo a la economía local de $2 millones, dijo hoy el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz.

El Norwegian Joy llegó a San Juan el 9 de junio y zarpó el 14 de julio rumbo a Aruba. Mientras, el Norwegian Gem atracó en San Juan el 6 de julio y zarpó el 15 de julio rumbo a Miami.

Ambos cruceros sin pasajeros aprovecharon su estadía prolongada en San Juan para vacunar a 3,400 miembros de sus respectivas tripulaciones, como preparativo para la reanudación de los cruceros con pasajeros en las próximas semanas, siguiendo la orden condicional para zarpar emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno federal (CDC por sus siglas en inglés).

“Como resultado de una tarifa descontada para los atraques en nuestros muelles que nos autorizó la Junta de Supervisión Fiscal para las paradas técnicas prolongadas, o ‘lay ups’, pudimos tener dos cruceros de Norwegian Cruise Line quedándose en nuestros muelles por un tiempo extendido”, sostuvo Pizá Batiz.

“Además de vacunar a sus tripulantes, adquirieron combustible y suministros, así como también contrataron servicios auxiliares a comercios locales que llevaban experimentando cuantiosas pérdidas económicas desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19. Estamos muy contentos y satisfechos por la acogida a esta tarifa descontada para atraques, ya que ha impactado de manera muy positiva a la economía local”, agregó.

Algunos de los servicios que recibieron los dos cruceros de Norwegian durante sus paradas técnicas prolongadas en San Juan incluyeron vacunación y personal médico provisto por empresa privada, ambulancia, transportación aérea y terrestre, personal de logística y de apoyo, recogido de basura, disposición de aguas usadas, movimiento de carga, seguridad y aduana.

Además de los dos cruceros de Norwegian, desde febrero de este año Puertos también ha recibido cuatro cruceros de Royal Caribbean y uno de Windstar Cruises para paradas técnicas.

El primer crucero con pasajeros está pautado para llegar a San Juan el 3 de agosto, cuando el Carnival Mardi Gras haga una parada de tránsito durante su viaje inaugural desde Port Cañaveral, Florida.

El Mardi Gras es el crucero más grande y moderno en la historia de Carnival Cruise Lines, con 1,132 pies de eslora y capacidad para 5,282 pasajeros.

El Norwegian Joy en el Muelle Panamericano.
Foto: Suministrada