Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Incentivos económicos para que vuelvan a trabajar en industrias lastimadas por la pandemia

Esto establece el Programa de Retorno al Empleo mediante la ley del Plan de Rescate Americano para la industria de agricultura, restaurantes y barras.

Conferencia de prensa del gobernador Pedro R. Pierluisi sobre la Ley del Plan de Rescate Americano 2021 (ARPA, por sus siglas en inglés).
Foto: Luis Alberto Lopez

El Plan de Rescate Americano, que tiene como meta encaminar la economía tras el impacto del Covid-19 es de $520.5 millones y de ese dinero se invertirán $100 millones en un Programa de Retorno al Empleo, en el cual $50 millones serán para la industria de restaurantes y barras y $50 millones para empleados de la industria de agricultura.

“Estos son dos sectores que están teniendo bastante dificultad para reclutar personal y esperamos que estos incentivos ayuden en estos esfuerzos”, expuso el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“El objetivo del programa es proveer incentivos para que los patronos de industrias económicas críticas puedan reclutar talento de excelencia”, añadió.

Es decir, a las personas que soliciten a estas dos industrias, se les incentivará económicamente, mas no a los que han estado trabajando en las mismas condiciones durante la pandemia.

“Los patronos siempre tienen que incentivar a sus empleados para retenerlos. El personal que ya tiene el patrono tiene que tratarlo bien. Este programa es para incentivar más empleos”, sostuvo el primer ejecutivo.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero Díaz planteó que se trabajó anteriormente con incentivar a los empleados, pero de otra manera.

“Nosotros establecimos el PPP criollo en el cual establecimos $350 millones para los patronos que no tenían perdida pero necesitaban retener sus empleados. Solamente 7 mil patronos solicitaron”, expuso Marrero Díaz.

El director de AAFAF además recalcó la importancia de incentivar la industria de restaurantes y agricultura ante la pérdida del dinero del desempleo que se aproxima.

“Ahora todos sabemos que el desempleo terminará el 6 de septiembre de 2021, tanto la parte federal como estatal, por lo que vamos a ver una necesidad mayor para incentivar a ese empleado a que vuelva a la fuerza laboral”, manifestó Marrero Díaz.

“Vamos a incentivar a esas industrias que fueron impactadas de una manera desproporcionada y que hoy tienen una necesidad en particular para incrementar su fuerza laboral”, añadió el director de AAFAF.

La guía de estos incentivos y su programa estarán disponibles en un mes aproximadamente, según el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Desde hace meses, representantes de estas industrias han reiterado que ya sea por las ayudas pandémicas que reciben los que eran sus empleados o por circunstancias personales, estaba siendo cuesta arriba el reclutamiento.

En diversas entrevistas con NotiCel, tanto el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, como el del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, hablaron de la posibilidad de pagarle a estas personas para que regresaran a trabajar.

En la industria de los restaurantes, según reveló la semana pasada NotiCel, faltan 8,000 empleados al día de hoy y con una ocupación limitada por las órdenes ejecutivas. En el sector agrícola, se ha hecho necesario contratar trabajadores extranjeros.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.