Aseguradoras dicen solo tienen 9,000 reclamaciones pendientes
De acuerdo a un sondeo de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) las aseguradoras en el sector de propiedad y contingencia solo tienen 9,127 reclamaciones de damnificados por el huracán María sin resolver.
Las compañías que forman parte de la asociación son
Antilles Insurance Company
Caribbean American Property Insurance Company (Assurant)
Chubb Insurance Company
Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico
MAPFRE PRAICO Insurance Company
One Alliance Insurance Corporation
QBE Seguros
Real Legacy Assurance Company
SIMED
United Surety and Indemnity Company (USIC)
Universal Insurance Company
De estas, Antilles Insurance, Assurant, la Cooperativa de Seguros Múltiples, QBE y USIC forman parte de un grupo de 14 aseguradoras demandadas por asegurados que presentaron sobre 100 mil reclamaciones por las perdidas que sufrieron por sus prácticas desleales, cuyas dilaciones injustificadas para pagar aumentaron las perdidas ocasionadas por el fenómeno atmosferico.
Participa: Sondeo sobre problemas con los seguros tras el paso del huracán María
El sondeo de ACODESE apuntó que sus socios recibieron 240,999 reclamaciones por daños del fenómeno atmosferico que entró a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre. De estas, 156,659 fueron cerradas por pago, ascendiendo a $3,328,390,065 ajustes. De igual modo hubo reclamaciones que no fueron pagadas totalizando 75,213.
Hasta que no se cierren todas las reclamaciones, con o sin pago, no se tendrá la cuantía exacta de a cuánto ascienden los pagos a los asegurados.
El segmento de propiedad y contingencia representa un poco más del 13 por ciento del total de primas suscritas en Puerto Rico.
Lea: María agudizó la larga crisis de vivienda en Puerto Rico
Para el año 2016, el segmento de propiedad y contingencia del país suscribió primas netas en exceso de $1,748 millones. Los aseguradores en este segmento suscribieron de estas primas sobre $1,528 millones. Para ese mismo año, las aseguradoras del país devengaron primas en exceso de $1,533 millones mientras pagaron perdidas de poco más de $630 millones.
En 2016, la razón de perdida experimentada en propiedad y contingencia fue 56.5 por ciento, la cual es menor al 72.9 por ciento observado a nivel de Estados Unidos.
Algunos alcaldes tambien han denunciado que a 10 meses del paso de María, 'las aseguradoras privadas están siendo muy lentas en los procesos y los pagos son insignificantes en la mayoría de los casos', expuso el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez.
La respuesta de la Administración Rosselló Nevares a las cientos de asegurados en Puerto Rico que todavía están afectados por la lentitud, desatención o coacción de sus aseguradoras ha sido proponer leyes que obliguen pagos parciales en momentos de emergencia y una enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico.