Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno federal aprueba línea de préstamos hasta $2,253 millones

Para atender la recuperación tras el huracán María

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se reunió hoy con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para atender varios asuntos, en especial la prestación de ayudas a causa de los huracanes Irma y María del pasado mes de septiembre. Tras el encuentro se dio a conocer que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) suscribió el acuerdo para acceder a los prestamos de emergencia (CDL, por sus siglas en ingles).

El acuerdo provee un compromiso del Gobierno federal de extenderle una línea de credito al Gobierno de Puerto Rico para proveer prestamos al gobierno central hasta un máximo de $2,253 millones. Esta cantidad equivale a las perdidas de ingresos estimadas del Gobierno durante los 365 días siguientes al embate del huracán María. Sin embargo, para tener acceso a este tipo de prestamos es necesario que los fondos depositados en la cuenta central del Departamento de Hacienda (TSA) bajen de $1,100 millones.

El uso de dichos fondos sería destinado para atender cualquier emergencia de liquidez futura. Este compromiso estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Asimismo, el acuerdo del prestamo está sujeto a la ratificación de la Asamblea Legislativa, de la Junta de Control Fiscal (JCF), y del Tribunal de Título III una vez resulte necesario acceder los fondos. El documento fue firmado con fecha de 11 de julio de 2018 y fue entregado al Gobernador por el Departamento del Tesoro Federal.

El Mandatario se reunió en varias sesiones de trabajo con el Secretario del Tesoro federal, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC, Carlos Mercader; y el representante ante la JCF, Christian Sobrino.

Esta visita de Mnuchin es parte del compromiso hecho con el gobernador Rosselló Nevares para que el Departamento del Tesoro federal garantice asesoría tecnica en el proceso de recuperación al Gobierno de Puerto Rico y visitas trimestrales para asegurar la agenda de trabajo conjunta.

{'url':'https://twitter.com/PRFAA/status/1020014843443761153','author_name':'PRFAA','author_url':'https://twitter.com/PRFAA','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;We thank lt;a href='https://twitter.com/USTreasury?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@USTreasurylt;/agt; Secretary lt;a href='https://twitter.com/stevenmnuchin1?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@stevenmnuchin1lt;/agt; for visiting lt;a href='https://twitter.com/hashtag/PuertoRico?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#PuertoRicolt;/agt; to address numerous topics pertaining our recovery and reconstruction after the destructive hurricanes Irma and Maria. lt;a href='https://t.co/o9c0NaKqUg'gt;pic.twitter.com/o9c0NaKqUglt;/agt;lt;/pgt;-- PRFAA (@PRFAA) lt;a href='https://twitter.com/PRFAA/status/1020014843443761153?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 19, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Mnuchin visitó por vez primera Puerto Rico el pasado mes de marzo, cuando se comprometió a viajar la isla con periodicidad para conocer de primera mano la recuperación del Estado Libre Asociado.

Gobernador Ricardo Roselló junto a secretario del Tesoro Steven Mnuchin (Twitter / Ricardo Rosselló)

Foto: