Se disparan reclamaciones contra Triple S por María
La empresa de seguros Triple S, que trafica en el mercado de valores, aceptó ayer en un informe financiero que los números reales de las reclamaciones de sus clientes relacionadas al huracán María exceden las cantidades que tenían previstas.
Específicamente, excede el límite de su reaseguro, que es un termino de la industria de seguros que se refiere a las pólizas que las aseguradoras se consiguen para sí mismas de forma tal que minimicen el riesgo que les pueda representar una cantidad súbita de reclamaciones, como las que produce un evento catastrófico de la talla del huracán María.
A la misma vez, la compañía declaró al mercado que esta acumulación de reclamaciones no afecta sus otras líneas de negocios en los segmentos de Vida y Salud, y que han tomado medidas para enfrentar este evento como procurar cubrir el desfase de $76.4 millones que le representan las reclamaciones de María así como adquirir una póliza de reaseguro más grande que la que tenían este año.
La divulgación de Triple S es probablemente la primera que se tiene formal y abiertamente sobre el efecto de María en las finanzas de las compañías aseguradoras las cuales, a casi un año del paso de dicho fenómeno, son probablemente el mayor dolor de cabeza que todavía enfrentan los ciudadanos y negocios que aún negocian con sus aseguradoras los pagos o han tenido que aceptar cantidades mucho menores a las reclamadas con tal de tener algún pago de su aseguradora.
De hecho, los informes trimestrales que se supone que publique la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) sobre la condición financiera de las aseguradoras no se publican desde marzo de 2017, lo cual representa otro impedimento para medir el impacto del huracán en las compañías.
En el caso de Triple S, indicaron que, entre abril y junio de 2018, sus reclamaciones relacionadas al huracán aumentaron por $212.7 millones.
'Con este aumento significativo en las perdidas brutas relacionadas a esta catástrofe, este segmento ha excedido los límites del reaseguro para el 2017, resultando en que se reconozca un desarrollo desfavorable de $76.4 millones en la reserva del período anterior', explicaron.
Las reclamaciones consolidadas bajo el segmento de Propiedad de Triple S totalizan $1,311.10 millones, según el informe que añade que las perdidas de la compañía relacionadas con el huracán aumentaron de $686.7 millones en marzo a $899.4 millones en junio.
Hasta ahora, la aseguradora había informado estimados de sus perdidas, en vez de data real, pero en el trimestre entre marzo y junio entraron casos de propiedad comercial que denotaban un nivel de perdidas mayor al estimado y que permiten consignar data real. La empresa dijo al mercado que la tardanza en inspecciones se pudo deber a la falta de suficientes ajustadores públicos para atender todas las reclamaciones y al largo periodo en que la Isla estuvo sin energía electrica.
El presidente de Triple S, Bobby García, dijo que, para 2018, aumentaron el reaseguro de $733 millones a $915 millones y que están reduciendo el 30% el valor de las propiedades comerciales que tienen asegurada, de $18,000 millones a $11,500 millones.
La empresa tambien dijo al mercado que, con el paso del tiempo, los estimados de perdidas aseguradas de $100,000 millones que hubo justo despues del paso del huracán se han ido ajustando a la realidad y que ahora creen que las perdidas aseguradas en toda la isla suman de $10 a $12 mil millones, de los cuales las aseguradoras locales tendrían entre $6 y $8 mil millones.