Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reconstrucción de la Isla comienza a mover la economía

Según informe económico de UPR Cayey

El impacto de la reconstrucción de Puerto Rico, a un año del huracán María, empezó a sentirse en la economía a juzgar por los indicadores principales de actividad económica.

Así lo determinó el informe 'Puerto Rico se acerca a la recuperación económica', preparado por el economista Jose Caraballo Cueto y el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey para la Red Econolatin de la Universidad Autónoma de Madrid.

'La tasa de decrecimiento del Índice Coincidente de Actividad Económica (IAE) ha ido disminuyendo progresivamente todos los meses de 2018 por lo que es muy probable que para el próximo trimestre la economía de Puerto Rico entre en terreno positivo', dice el informe.

No obstante, el economista advierte que tiene tres preocupaciones que pueden dar al traste con esa recuperación: la desigualdad de esta recuperación, su durabilidad y el mal ajuste con la deuda pública.

'Por un lado, sectores ligados a la construcción estarán mejor despues de los huracanes que antes del desastre ya que tendrán más demanda. Mientras, miles de personas estarán peor despues de los huracanes ya que perdieron casi todas sus riquezas y no recibirán pagos de aseguradoras privadas ni asistencia de los gobiernos', indicó Caraballo Cueto.

Lea: Doble demanda del Gobierno contra las aseguradoras

De la misma forma, los bonistas recibirán una mejora en su bienestar material luego del huracán mientras otras personas que se ven afectadas por el presupuesto gubernamental no verán mejoras significativas.

'Por otro lado, la ausencia de un modelo de crecimiento vigoroso de largo plazo hace que el pronóstico de crecimiento económico sea uno moderado y efímero. Además, la participación de varias constructoras foráneas en la reconstrucción pudiese limitar el efecto multiplicador de dicha actividad', explicó.

'Peor aún, el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) aparentan ignorar los niveles sustentables de deuda en la reestructuración actual: una parte considerable de la deuda siquiera ha entrado al proceso de quiebra (por ejemplo, la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se pretende resolver con incrementos anuales en la facturación, en una especie de penalización para los residentes que decidan no migrar) y la quita a la parte de la deuda que sí está siendo reestructurado parece ser insuficiente al compararse con lo que sugieren los análisis de sustentabilidad de deuda', expresó en el informe.

Mire: Medido el efecto de la desigualdad económica en las víctimas de María

Opinó que al aumentar las probabilidades de no alcanzar los niveles sustentables del pago de deuda, Puerto Rico se encamina probablemente a una segunda ronda de reestructuración que alargue la recuperación y la estadía de la JCF.

Según el informe, el Índice de Actividad Económica disminuyó 0.3% al comparar el mes de julio de 2018 (el mes más reciente) con julio de 2017. Esto contrasta significativamente con la caída de 7.5% observada en enero de este año con respecto a enero de 2017. Asimismo, el mercado laboral ya está en crecimiento.

'En julio de 2018 el empleo total alcanzó el millón de personas, creciendo 2.3% con respecto a julio de 2017. La tasa de desempleo se redujo, entonces, por una creación neta de empleos y no simplemente por una salida amplia de la fuerza laboral', resalta el informe.

En cuanto al sector exterior, el estudio establece que las exportaciones totales no han podido restablecerse a los niveles pre-huracán: se redujeron -10.1% de julio de 2017 a julio de 2018 (en terminos nominales). 'Este es el caso en especial sobre las exportaciones hacia Estados Unidos, ya que al resto del mundo las exportaciones crecieron 0.1% para los mismos meses', señala.

'Por otro lado, las importaciones continúan en alzada. Durante los mismos meses se reflejó un 36.7% de crecimiento en los bienes importados. Por consiguiente, el balance comercial cerró positivo en julio de 2018 pero en el segundo nivel más bajo en al menos 109 meses', dice el estudio.

En este apartado, Caraballo Cueto resalta que las leyes de cabotaje continúan afectando el comercio exterior de Puerto Rico al limitar la capacidad de exportación de la Isla.

En terminos de la inflación, el estudio explica que continúa siendo moderada y no debe ser motivo de preocupación al momento. 'El mes de julio de 2018 experimentó una inflación de 1.7% cuando se compara con el mes correspondiente de 2017. Durante todos los meses de 2018 no se ha pasado el umbral de 2.0%', apunta.

Lea el informe completo aquí:

La reconstrucción de Puerto Rico, a un año de María, ha comenzado a levantar la economía de la Isla. (Archivo / EFE)

Foto: