Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cámara impulsará revitalización de Santurce

La Cámara de Representantes se presta a aprobar este lunes, una medida del representante Eddie Charbonier Chinea para investigar el proceso de revitalización del área histórica de Santurce.

'Esta Administración tiene como interés especial continuar fomentando la revitalización de Santurce, con el fin de garantizar el bienestar social, estimular el desarrollo económico, conservar el medioambiente y abrir paso a la difusión creativa, cultural y artística en la zona' sostuvo el legislador a través de declaraciones escritas.

El representante por el Distrito Uno de San Juan sostuvo que Santurce tiene valor histórico, cultural, académico y artístico; un potencial de desarrollo para convertirse en una ciudad diversa de primer orden que sirva como un atractivo turístico tanto a nivel local como internacional.

Con la Resolución de la Cámara 51, que ordena a la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, presidida por Charbonier, se busca realizar una investigación exhaustiva sobre la posibilidad de recomendar una medida única que fomente el desarrollo social, cultural, económico y sustentable para Santurce.

La pieza legislativa también persigue conocer en qué etapa se encuentra el procedimiento de reconocimiento del derecho de superficie a los propietarios de terrenos en el mencionado sector de la capital, para recomendar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias para fomentar el desarrollo completo de la zona.

Según la exposición de Motivos de la medida, la revitalización de Santurce 'ha sido objeto de esfuerzos por parte del sector público en el intento de organizar y facilitar el crecimiento urbano, social y económico que ha manifestado la zona a través de la historia. En las pasadas décadas han surgido iniciativas legislativas para impulsar el desarrollo de Santurce a través de incentivos, exenciones, juntas reglamentarias y política pública que habría que hacer constatar y volver a analizar. No obstante, el sector privado, las instituciones de educación superior del área y las comunidades de Santurce, han mostrado un compromiso e interés genuinos para lograr la revitalización de este sector, el cual cuenta con un alto valor histórico, artístico y cultural para dentro y fuera de Puerto Rico'.

Entre las iniciativas legislativas sobre el tema, está la Ley 148-1988, conocida como Ley de Rehabilitación y Desarrollo Integral de Santurce, promulgada con el propósito de estructurar un programa especial de incentivos para estimular la rehabilitación de Santurce, ordenar a la Junta de Planificación a establecer una Zona Especial de Planificación en Santurce y asignar fondos a la Junta de Planificación para crear un equipo consultivo especial que proponga las recomendaciones de política pública sobre los aspectos físicos, económicos y sociales, así como realizar los estudios técnicos necesarios.

Por otro lado, la Ley 178-2000, Ley Especial para la Creación del Distrito Teatral de Santurce, se creó a raíz de la desaparición de la intensa actividad artística y cultural que existió en la zona, y con el propósito de crear un Distrito Teatral, el cual cubre desde la calle Bolívar hasta la calle Ernesto Cerra. Su finalidad fue establecer un centro de actividades culturales en Santurce, conceder incentivos especiales para estimular la rehabilitación del área y participación ciudadana, así como crear un comité de trabajo especial liderado por el Presidente de la Junta de Planificación.

Además de los esfuerzos promulgados por el Gobierno a través de las mencionadas leyes, Santurce también contó con el apoyo de otras iniciativas para intentar lograr el redesarrollo de la zona. Específicamente, en virtud de la Orden Ejecutiva Núm. 36 del 27 de noviembre de 2006, para la creación del Distrito Cultural de la Ciudad Mayor, que incluía a Santurce. Su fin era establecer un espacio donde se ofreciera una amplia y enriquecedora actividad cultural, nacional e internacional, para el disfrute de la ciudadanía y de los turistas. Posteriormente, se firmó la Orden Ejecutiva Núm. 5 el 3 de marzo de 2011 que derogó la 36 y, en su lugar, creó el Distrito de las Artes de Santurce.

El antiguo Departamento de Salud en Santuce, edificio que permanece abandonado en el corazón de Santurce. (Archivo / NotiCel)
Foto: