Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Piden a gritos la reapertura de los mercados familiares

El extendido cierre de estos mercados ha sido criticado por agricultores y por muchas voces ciudadanas

El Secretario de Agricultura, Carlos Flores, aún no dicho cuándo se reabrirán dichos mercados.
Foto: Archivo / NotiCel

Las innumerables peticiones para que se reabran los mercados Familiares Agrícolas tuvo eco en el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, quien anunció hoy jueves, la radicación de una resolución concurrente que ordena al Secretario de Agricultura en conjunto con el Secretario de la Familia a reabrirlos inmediatamente.

El extendido cierre de estos mercados ha sido criticado por la agricultores y por muchas voces ciudadanas que buscan ayudar económicamente a los agricultores en momentos en que el gobierno ha permitido la reapertura de otras tiendas y supermercados al detal.

De hecho, el pasado martes, varios agricultores se presentaron en el programa “Jay y sus rayos X” para mostrar cómo sus cosechas se estaban dañando por no tener salida para sus productos.

Sin embargo, el Secretario de Agricultura, Carlos Flores, aún no dicho cuándo se reabrirán dichos mercados.

“Entendemos que los Mercados Familiares deben reabrir a la mayor brevedad posible, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social y otras acciones de seguridad, más aún cuando ya se ha autorizado la reapertura de los comercios de venta al detal, quienes reciben un volumen mayor de clientes diariamente. Nuestros agricultores, impactados grandemente por esta pandemia, necesitan este tipo de plataforma comercial para mover sus productos, por eso entendemos que esto es vital”, comentó Lassalle Toro en comunicación escritas.

Al pedido se unieron el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, el portavoz alterno, Urayoán Hernández Alvarado y los representantes José "Memo" González y Joel Franqui Atiles.

La pieza legislativa también brinda al gobierno la alternativa de permitir que los agricultores puedan vender sus productos desde sus fincas, si así lo desean.

Los Mercados Familiares fueron creados con el propósito de ofrecer acceso a participantes del PAN a mercados singulares para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico, dando énfasis a frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas, que garanticen una nutrición adecuada a sus familias.

Los mercados familiares fueron cerrados el pasado 13 de marzo por orden de Flores. Ante este cierre, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta 30-2020, la cual autorizó el que los recursos destinados a los mercados familiares, para beneficiarios del PAN pudieran utilizarse para la compra de alimentos en los supermercados, por un término máximo de 30 días.

Dicha resolución fue firmada por la Gobernadora el pasado 28 de abril de 2020. Como consecuencia de esto, 17 millones de dólares fueron liberados para consumo en supermercados. Por Reglamento, el 4% de los fondos asignados a los participantes del PAN deben ser destinados para consumo en los mercados familiares.

Lea también: Cuestionan costo de cajas de alimentos para afectados por la pandemia

Múltiples los retos de la agricultura para alimentar en tiempos de crisis