Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

5 cosas que puedes hacer hoy para capear la crisis

Fortalece tus Finanzas con el Colegio de CPA.

Probablemente usted este pensando en cómo encontrar la solución a su problema de flujo de efectivo o cómo fue que entró en los problemas económicos actuales. Esa misma incertidumbre tambien la enfrentan el Gobierno y la empresa privada.

Nuestro presente no es otra cosa sino el resultado de nuestras acciones del pasado y todas las situaciones que en este instante vivimos son simplemente consecuencias. Nuestro futuro sólo se puede transformar tomando como enseñanza nuestra situación actual y realizando ajustes que eviten que cometamos los mismos errores del pasado. Aunque es difícil ser optimista ante nuestro panorama actual, lo cierto es que las malas noticias siempre han existido y siempre existirán, sólo podremos elegir cómo las tomamos y que provecho podemos obtener de estas.

Ser realista no es asumir el pesimismo como un estilo de vida, ser realista es apropiarse del compromiso de poder transformar nuestra realidad. La situación actual, no es la primera desaceleración de la economía que el mundo ha vivido y tampoco será la última. Estos retos económicos muchos lo ven como un espacio de reflexión para planear una estrategia y ponerla en práctica cuando todo mejore, pero los más inteligentes le dan la vuelta y la transforman en un momento inigualable para conseguir lo que siempre han buscado teniendo como lema el dicho de que 'cada crisis es una oportunidad¨.

Hay que comenzar a cambiar nuestros hábitos relacionados al aspecto económico, ya que no podemos salir de la crisis si continuamos practicando los mismos errores que nos llevaron a esta. Lo primero que hay que hacer es aceptar la realidad económica en la cual estamos y segundo, tomar control de nuestra cartera. Para comenzar a tomar control de nuestros gastos es necesario:

1. Eliminar el uso de tarjetas de credito. Si es necesario usarla, trate de saldarla mensualmente.

2. No vaya a entretenerse o de paseo a centros comerciales, las tentaciones serán muchas.

3. Reduzca el consumo de gastos controlables como: agua, luz, telefono.

4. Establezca un presupuesto fijo de gastos ya sea semanal o mensual y trate de cumplirlo. Es importante que el presupuesto establecido sea real.

5. Trate de ahorrar un 5% de su ingreso neto o ingreso disponible.

Recuerde que sólo usted decide si su situación actual representa un problema o lo transforma en una enseñanza que le permita mejorar su futuro y lo ayude a evitar cometer los mismos errores.

*El autor es CPA.

(Archivo / NotiCel)
Foto: