Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuba construye 59 parques solares

Cuba comenzó la construcción de 59 parques solares fotovoltaicos con el propósito de avanzar en su estrategia de generar energía limpia y reducir la dependencia del petróleo, informan hoy medios oficiales de la isla.

De los 59 sitios, 33 deben terminarse este 2017 para ser sincronizados al sistema energético nacional, al que aportarán 59 megavatios, equivalente a la mitad de una planta eléctrica convencional, explica el estatal diario Granma.

El texto, que no especifica la ubicación de estos parques, señala que ya han comenzado los movimientos de tierra para la construcción.

La puesta en marcha de estos parques solares propiciará 'avances notables en el aprovechamiento de la energía solar, una de las fuentes renovables más prometedoras para la nación y un objetivo esencial en el propósito de cambiar la matriz energética a fin de reducir la dependencia del petróleo combustible', indica la nota.

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país caribeño en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

En septiembre pasado la isla también anunció que construiría siete parques eólicos en su región oriental con la participación de la empresa española Gamesa, que sumarán una potencia total de 750 megavatios al sistema.

De acuerdo a cifras oficiales, de la electricidad generada por Cuba, solo un 4 % proviene de fuentes renovables.

La isla aspira a generar hasta un 24 % de energía limpia para el 2030.

Este cambio no solo obedece a una conciencia ecológica sino a la disminución del suministro de crudo subsidiado desde Venezuela, que llegó a enviar 110,000 barriles diarios al país caribeño, cifra reducida ahora debido a la crisis que atraviesa.

Ante esta situación, Cuba inició el pasado año negociaciones con naciones aliadas como Rusia y Argelia para lograr un suministro estable de petróleo.

(EFE/Archivo)
Foto: