Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

China ya tiene casi 40,000 empresas por el mundo

A finales de 2017 llegaron a 189 países

Los beneficios de las compañías chinas que invierten o se encuentran establecidas en el extranjero crecieron un 52 por ciento en 2017 hasta alcanzar los 137,800 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio chino.

Según los portavoces del Ministerio, el fuerte incremento de los beneficios de las empresas en el exterior es resultado de la nueva fase del crecimiento económico chino en la que la inversión directa se ha propagado a traves de diferentes sectores industriales.

A finales de 2017, más de 39,200 empresas chinas habían invertido o se habían establecido en 189 países y regiones en todo el mundo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Incluso pese a que algunos países como Estados Unidos han promulgado regulaciones para restringir la inversión extranjera, la tendencia de expandirse globalmente de las compañías chinas 'no cambiará', aseguró el vicedirector general de Comercio Internacional, Zhang Xingfu.

Zhang destacó que la inversión extranjera de las empresas chinas ofrece beneficios mutuos, tambien para los países receptores, y que su deseo de mejorar la economía global permanece inalterado.

'Acciones unilaterales en las actividades de comercio e inversión solo pueden llevar a la preocupación de los inversores globales sobre el entorno de inversión en esos países', afirmó.

Pese al rápido crecimiento de la inversión directa china en el exterior en los últimos años, las compañías chinas se enfrentan a un aumento de los riesgos debido a las fluctuaciones de los mercados financieros internacionales, las incertidumbres económicas y las restricciones impuestas desde 2017 por algunos países a la inversión china, particularmente a las empresas de propiedad estatal.

El vicepresidente de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, Li Guanghui, señaló que las empresas del país han ganado experiencia sectorial en muchas partes del mundo como África, el sudeste asiático, Rusia o India para desarrollar nuevos puntos de crecimiento de mercado.

En la imagen, billetes de euro y el chino Yuan. (EFE/Archivo)

Foto: