Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Coronavirus debe dar pie al regreso de las farmacéuticas a PR, según diario

(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: Juan R. Costa

El diario New York Post, de corte conservador, lanzó en un editorial este fin de semana el reto al Gobierno de los Estados Unidos de que aproveche la crisis del coronavirus para restablecer los créditos contributivos a las industrias farmacéuticas que se localicen en Puerto Rico, el cual perdieron con la expiración de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal en 2006.

Para la Junta Editorial del Post, la crisis del coronavirus ha expuesto la extrema dependencia que tiene Estados Unidos de medicamentos y componentes biológicos que se fabrican en China, país originario de la enfermedad y en el que esas fábricas han suspendido la producción por consideraciones de salud. Esa paralización en la cadena de producción de medicamentos precisamente hace a los Estados Unidos más vulnerable, ahora que los necesita para combatir la epidemia, añade el escrito.

Aseguran que 90 % de los ingredientes activos de los medicamentos viene de China y recuerda que buena parte de esa producción solía venir de la Isla mediante empresas que se beneficiaban de créditos contributivos.

El editorial afirma que el diario no es favorecedor de los créditos contributivos, pero que hay una clara excepción de “seguridad nacional” en este caso.

“Restaurar el alivio contributivo puertorriqueño para la producción farmacéutica adelantaría la seguridad americana y le daría una mano a una isla de más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses. ¿Qué tal, Washington?”, concluye.